“Gestión del director del hospital Santa Gema tiene serios indicios de actos de corrupción”

  • “Compra a empresas fantasmas y atenta contra el medio ambiente”, denuncia médico cirujano
  • “Las autoridades regionales saben pero no hacen nada”.

Los que llegaron a Iquitos para unirse a la movilización de ayer, fueron algunos miembros del sindicato de trabajadores del Hospital Santa Gema de Yurimaguas. El secretario del comité de lucha, médico cirujano Héctor Herbozo Olórtegui, dio a conocer que tienen pruebas de presuntos actos de corrupción por parte del director de ese establecimiento de salud.

“Hay serios indicios de actos de corrupción en esta gestión, lo cual venimos denunciando desde hace tres meses y el gobernador regional tiene conocimiento; sin embargo, persiste en el respaldo del director Armando Sánchez Tuanama, quien viene dirigiendo el hospital desde enero del 2016, además que es autoritario, déspota, prepotente y represivo

Entre los presuntos actos de corrupción tenemos la creación de empresas fantasmas que han vendido al hospital por más de medio millón de soles en la compra de equipos, venta de servicios en lugares donde hemos ido a constatar y no figura ninguna empresa. Tenemos videos y todos los documentos de esta denuncia.

Además, ha cometido un grave atentado contra el medio ambiente ya que han estado enterrando, según lo que nos informan, cinco toneladas de residuos sólidos contaminantes en el local posterior del hospital donde funciona un centro de esparcimiento. Esto es gravísimo porque están contaminando aire, suelo y agua. Tenemos todas estas pruebas para mostrarle al gobernador regional.

También, el director del hospital Santa Gema se aumentó su incentivo por responsabilidad de 5 mil a 9 mil soles, aparte de su sueldo.

El director regional de Salud conoce también de estos actos, pero no toma las medidas hasta el momento. En el hospital Santa Gema pasamos por una situación caótica y las autoridades encargadas de solucionar, no lo hacen. Queremos la destitución del doctor Sánchez Tuanama”, dijo el médico cirujano Héctor Herbozo. (Gonzalo López)