- A través de la DEMUNA
- Son más de 283 intervenciones por pensión de alimentos
La Municipalidad Distrital de Belén a través de la Gerencia de Desarrollo Humano e Inclusión Social – Sub Gerencia de Programas Sociales y la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente – DEMUNA, en lo que va de la gestión del Alcalde CPC. Gerson Lecca García atendió a más de 283 casos de pensión de alimentos, 49 casos de régimen de visitas, 46 casos de reconocimiento extrajudicial, 5 casos de tenencia, tres casos de desprotección y tan solo 1 caso de violencia física; es decir, siempre se estuvo velando por la defensa de la niñez del distrito. (*) Consignado hasta el mes de agosto del presente 2022.
Hubo mejoras en infraestructura: En la presente gestión se refaccionó toda la parte alta (calaminas y canaletas) de la oficina de la DEMUNA, con eso se evita la filtración de aguas pluviales. Se dotó de dos (02) escritorios y un (01) armario, reponiendo a aquellos que estaban en mal estado; esto a fin de cautelar y proteger la documentación pertinente; así mismo, se recepcionó equipo de cómputo y útiles de oficina de la ONG Plan International, las mismas que son incorporadas al patrimonio de la entidad.
A raíz de la pandemia Covid-19 se restringieron las aglomeraciones y convocatorias presenciales, situación que dificultó y frustró muchas de las actividades que comprometen reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes; en todo lo demás, no se presentaron dificultades en la gestión.
Se tiene a la fecha, en proceso de “Acreditación de la Demuna” ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, todo ello de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1297 – Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales o con riesgo de perderlo.
Por otro lado, se gestiona el funcionamiento de un “espacio lúdico” que servirá para dar cumplimiento a los compromisos establecidos con el MIMP, además de ser un espacio que contribuye con el desarrollo psicomotor de los niños, niñas y adolescentes en circunstancias en que los “padres y madres” asistan a realizar sus respectivas conciliaciones en la oficina de la DEMUNA.
Así mismo, respecto a las labores de atención en la oficina de la Demuna, se tiene que precisar que todos los casos son atendidos y programados dentro del plazo legal, la infraestructura de las oficinas han sido refaccionadas y eso permite una adecuada atención y abordaje de los casos que se presentan en la Demuna; el personal de la misma, ha sido debidamente capacitada en el curso de defensores dictada por el MIMP, todo ello permite colegir que se cuenta con una Demuna debidamente fortalecida y preparada para la atención de casos producto de su competencia.





