- Del periodo 2019 al 2022.
- Exgerentes se encuentran comprendidos en presuntas irregularidades.
La Contraloría General evidenció que la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Ucayali (2019-2022) dejó de recaudar más de 233 mil soles por concepto de multas tributarias y papeletas de tránsito.
Esto se produjo debido a que exfuncionarios y ex servidores ediles efectuaron la recaudación de multas de infracciones de tránsito por montos distintos a lo establecido en el Código de Tránsito y valor determinado en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), así como también realizaron extornos (devolución) por el cobro de papeletas de tránsito sin sustento, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por el monto dejado de recaudar.
Según se menciona en el Informe de Control Específico N° 030-2023-2-0478-SCE la materia de control comprende la recaudación tributaria por multas impuestas e infracciones de tránsito en los años 2019, 2020 y 2021.
De la verificación de la documentación obtenida del área de Tránsito y Transporte Urbano de la Gerencia de Servicios, Saneamiento y Ambiente y de la Gerencia de Administración Tributaria de la comuna provincial, se advierte que servidores públicos aplicaron tasas inferiores establecidas en el Código de Tránsito por infracciones de tránsito por 224 mil 889, así como por extornos irregulares sin sustento en el cobro de papeletas por 8 mil 874 haciendo un total de 233 mil 763.
Los hechos se produjeron por la inacción de los tres exgerentes de Administración Tributaria en distintos periodos y del jefe de Recaudación Tributaria y Fiscalización en el inadecuado control de la recaudación y fiscalización, falta de supervisión de las actividades e incorrecta implementación de la normatividad de tránsito.
La Comisión de Control evidenció que existió disminución de cobros que distan con los porcentajes reales del Código de Tránsito correspondiente al valor de la UIT de cada año.
Asimismo, del análisis efectuado a los reportes de operaciones diarias y los recibos de caja, se comprobó que dichos cobros por multas no tributarias fueron extornados (devueltos) en forma irregular, por lo que dichas papeletas de tránsito fueron tomadas como anuladas, pues no se cancelaron posteriormente. Esto causó un perjuicio económico en los ingresos a caja y la entidad.
El informe fue puesto de conocimiento al Procurador Público de Contraloría para dar inicio a las acciones civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos de irregularidad. Así también se notificó al titular de la entidad para que realice las acciones correspondientes en el marco de sus competencias.