«Gestión anterior cobraba en especies las deudas de los campesinos»

-Gerente de desarrollo económico del Gorel, Ing. José Cachay

– Mas sus deudas no eran disminuidas en el sistema informático del gobierno regional, apareciendo muchos como morosos.

Según el Ing. José Cachay, han venido existiendo algunos problemas con los agricultores de Alto Amazonas, a quienes se les tenía que depositar algo de un millón de soles, que dentro de poco estarán regularizando.

Gerente de desarrollo económico, Ing. José Cachay.
Gerente de desarrollo económico, Ing. José Cachay.

«Han existido algunos cultivos que no habían alcanzado las metas programadas o chacras que estaban abandonadas y no les correspondía. El mes pasado ya se han nivelado, pero el dinero del canon llega cada fin de mes y no estaban programados esos desembolsos. Calculo que se harán dentro de unos 15 días y así estaremos cumpliendo con esa zona. Existe un cronograma en todas las provincias que se va cumpliendo de acuerdo a las posibilidades económicas», expresó Cachay.

¿En el discurso que dio el ex presidente del Gorel habló de 77 millones des soles en producción agrícola?

-Son un poco más de 80 millones desembolsados. La anterior gestión sólo desembolsó 17 millones. En esta gestión se han dado 26 millones de soles en mano de obra, en salario para los campesinos del campo. Hemos aprobado 130 millones de soles en créditos que de acuerdo al avance de los cultivos se van desembolsando.

En cuanto a cultivos alimentarios de arroz y maíz hay una deuda acumulada desde hace 20 años de unos 50 millones de soles. Ahora estamos con el camu camu que produce en 3 años y la palma aceitera que es en 4 años; empezaremos a recuperar los créditos a partir del próximo año, cuando empiecen a producir los campos.

En la gestión anterior con el programa PAPA los funcionarios iban al campo a cobrar en especies, éstas eran entregadas a los molineros de arroz y maíz y no cancelaban al gobierno regional, no aparecía en el sistema, estando muchos agricultores  que ya habían pagado su deuda, como deudores. Eso se ha estado corrigiendo, se ha liberado al campesino de una deuda que ya no tenía con el gobierno regional.

2 comentarios en “«Gestión anterior cobraba en especies las deudas de los campesinos»

  1. Parece que estos Ingenieros no saben sumar o se hacen, se sabe que el GOREL recibio por canon el 2007=151, 2008= 184, 2009=137 y lo que va del 2010=46 milloes haciendo un total de 518 millones si le sacamos el 12% que por ley debe invertir el GOREL en la Agricultora saldria 62 miillones yo no se de donde sacan 180 a mas miilones derrepente tienen una maquinita para hacer dinero.

  2. Los agricultores deben hace 20 años por que los gobernantes de turno siempre los han estafado con las semillas dandosela como credito por que el negociado esta en la coimision y dar gato por Liebre, Cachay tiene experiencia con su Arroz AMOR que estafo a los agricultores que no pudieron devolver el credito por que se tumbo pudrio o se mancho el grano con las lluvias o lo llevo el rio por ser tardio, gracias a los TOPOS de Fuerza Loretana que le facilitaron las cosas para ganar la licitacion añadiendo a las Bases el termino «y otras» al requerimiento de Variedades precoces pudiendo asi ser testaferro de Semillas del Peru que oferto y se le rechazo por ser tardias, solo cuando el Pelado subio pudo lavarle la cara al igual que toda la pandilla comprando a los jueces, para seguir estafando a los agricultores, espero que se haga justicia cuando se vayan por que el campesino lo reclama y se vayan a CANADA no se han conformado con estafarlos con el Sacha inchi por lo cual estan denunciados sino que Cachay a seguido distribuyendo Plantones de Camu camu con semilla proveniente del pulpeado lo cual esta prohibido por la Ley de semillas, es de esperarse que en dos años esos plantones seran diezmados, asi es que ya sabes donde vas a ir, engañando a los agricultores con Camu camu cuando no hay mercado, ni nacional ni internacional el 2009 se exporto 70 TM de pulpa que equivale a 35 Has de cultivo y salio de Pucallpa este año seis meses y nada que ver, ya nadie cree a este gobierno corrupto y lleno de mentirosos solo los mongolitos de sus partidiarios y los loros creen en la region IMPRODUCTIVA Estadisticas manda 25 % de la produccion regional que han echo perder 100 millones a los agricultores de extrema pobreza.

Los comentarios están cerrados.