Gestante Shawi de 15 años se salva de morir

  • Sus padres la controlaban mediante rezos y con curanderos

Gestante Shawi de 15 años se salva de morir

La respuesta rápida de los profesionales del Centro de Salud de Balsapuerto, permitió la atención por emergencia en el Hospital Santa Gema de una adolescente de la etnia shawi de la comunidad nativa Buenos Aires, donde los médicos le salvaron su vida y la de su bebe.

Se trata de Jany, con 8 meses de embarazo quien llegó vía fluvial al centro de salud de Balsapuerto, proveniente de la comunidad nativa Nuevo Junín, donde actualmente reside.

Según la obstetra Marianela Santillán Urbano, Jany solo tuvo tres controles prenatales, porque desapareció del radar de control, es decir no la ubicaron para los controles posteriores y sus familiares tampoco informaron de su paradero.

Agregó que después de tanto buscarla la ubicaron en Nuevo Junín, donde viven familias cristianas con una religión que cree que mediante rezos se curan los pacientes, y así la tuvieron a la adolescente.

La profesional, señaló que Jany llegó aparentemente con anemia severa, con signos de alteración de presión arterial, trabajo de parto en periodo expulsivo y con signos de sufrimiento fetal.

En vista que el centro de salud de Balsapuerto no tiene la capacidad resolutiva para atender esa emergencia y por evidencias de complicaciones posparto, decidieron trasladarla al Hospital Santa Gema, vía aérea a través del Sistema Integral de Salud (SIS).

La evacuación se decidió también bajo la supervisión del director adjunto de la Red de Salud, José Escalante, quien se encontraba en el lugar participando de una asamblea del pueblo convocada por el Frente de Defensa de Balsapuerto.

La respuesta fue rápida a través del SIS, que permitió salvar la vida de la menor y la de su bebé, pues apenas fue recepcionada en el Hospital, en un vuelo de 20 minutos, la ingresaron a sala de intervenciones quirúrgicas.

José Escalante, formuló un llamado a las autoridades, apus, y dirigentes sociales de las comunidades shawi, a que sensibilicen a la población, sobre todo a las gestantes, que acudan a sus controles de embarazo y de crecimiento y desarrollo del niño, pues son importantes para garantizar un buen parto y la salud de los niños; además solicitó que no pongan trabas en el traslado de un paciente. (MIPR)