

En un esfuerzo conjunto para reducir la mortalidad materna y prevenir embarazos no deseados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y MSD para Madres, en coordinación con el Ministerio de Salud del Perú y el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Salud, lanzaron oficialmente el proyecto “Respuesta a emergencias obstétricas y embarazos no deseados 2024–2027”.
Este proyecto tiene como propósito fortalecer las capacidades del sistema de salud y de las comunidades locales para una respuesta oportuna y adecuada frente a emergencias obstétricas. Además, busca ampliar el acceso a métodos modernos de anticoncepción a través del desarrollo de habilidades en consejería, e implementar estrategias efectivas para la prevención de embarazos no deseados.
En línea con las normativas nacionales de salud, se prevé la capacitación de aproximadamente 150 profesionales de la salud en todos los niveles del sistema, así como la formación de 150 parteras tradicionales y agentes comunitarios. Estas acciones estarán guiadas por un enfoque integral y respetuoso de la maternidad, con pertinencia cultural y orientación hacia la equidad en salud.
Durante el evento de lanzamiento, se dialogó sobre los principales retos que enfrenta la región y las expectativas para la implementación exitosa del proyecto durante los próximos tres años.
Esta iniciativa interinstitucional constituye un paso decisivo hacia la mejora de la calidad de atención, el empoderamiento de las mujeres y la transformación sostenible de los servicios de salud materna en la región.





