- Afirma el dirigente de Cuninico Galo Vásquez, que este martes se reunirá con el gerente regional de salud Dr. José Salinas.
La sentencia judicial a favor de la comunidad contaminada de Cuninico fue dada hace años, pero la gerencia de salud en la anterior gestión, no se ha dignado en ejecutar la sentencia tal como mandó el juzgado. Es decir que atienda con exámenes y tratamientos especiales a las personas contaminadas con petróleo.
“Existe un plan de salud especial para las 4 comunidades demandantes. Eso terminaría en el año 2022, pero los demandados no cumplieron con esa sentencia. Dijeron que harían exámenes toxicológicos y nos darían tratamiento especial a todas las personas afectadas con metales pesados. Hay un resultado de cuántos son y qué esperaban tratamiento, pero nada hasta ahora.
Desde la gerencia de salud nos dijeron que no había presupuesto. Ellos contrataron a un personal que tienen impagos, ahora dicen no hay presupuesto lo que debería buscar a través del gobierno regional. No hay medicamentos, no hay insumos, no hay instrumentos, no hay nada.
Por eso este martes (mañana) junto a otros dirigentes, a eso de las 11 de la mañana tendremos una reunión con el actual gerente de salud para que nos diga qué camino va a tomar a fin que cumplan con lo que ha mandado la justicia. Ellos tienen que conseguir el presupuesto para que atiendan a las comunidades afectadas”, resumió Vásquez.





