- Pronto la Ipress I-II Iquitos, irá a otro ambiente para que inicien la refacción.
Aunque en realidad ya deberían estar pensando en un nuevo local para que funcione la Ipress I-II Iquitos, ubicado en la cuadra dos de la calle Los Nogales (295), al fondo de la prolongación de la Av. Guardia Civil. La población ha crecido por lo que el centro se muestra hacinado.
Ayer se pudo recorrer el centro y se vio el hacinamiento, pero no solo eso. Se vio el ambiente inadecuado, lleno de hongos, donde atiende el médico de turno. Esto debido a que cuando llueve, una canaleta rota, permite el paso del agua.
La Obstetra Carmen Mariela López Ramírez, es la gerente de la Ipress I- II Iquitos, nos habla de la problemática existente en ese centro que funciona desde hace 28 años en el mismo lugar por donde algún día pasará la vía llamada Padres Agustino.
“Justamente he hablado con un funcionario de Geresa y me ha mostrado el proyecto que ya está aprobado para la refacción del Puesto de Salud, todo por un monto de 120 mil soles. Nos vamos a mudar a un local que está al lado de Diremid, la obra para mejorar los ambientes empezará en unos 20 días.
Aunque en realidad ésta área ya no es para un puesto de salud, ha quedado pequeño porque la población ha crecido. He solicitado un nuevo centro y nos han dicho que para ello se necesita un terreno de 100 metros cuadrados. Y luego de ello también debemos gestionar subir de categoría a Ipress I-III. Iremos a un local que está al lado de Diremid, sé que el propietario aparte de alquilar mientras dure la obra, también lo estaría vendiendo. Es cosa de gestionar.
Acá sí contamos con personal, como un médico, 2 obstetras, tres enfermeras, dos odontólogos. Estamos solicitando personal técnico, un químico farmacéutico y psicólogo. Está bien que mejoren los ambientes mientras vemos una nueva infraestructura porque no podemos trabajar en malas condiciones. La parte posterior del centro está por caerse, es un peligro.
En cuanto a la vía que están construyendo, nos parece que deberían imprimir mayor celeridad. La vez pasada teníamos una emergencia, pero la ambulancia no pudo ingresar. Ahora hacemos labor preventiva, le decimos a las madres gestantes que cuando tengan emergencias, es mejor que vayan de frente al hospital Iquitos” habló la Obstetra.