- Se trató de un niño de un año y 11 meses de edad.
Un niño de un año y once meses de edad, se convirtió en la cuarta víctima mortal de los contagios de la covid-19 que se presentan en la región durante este año 2024, así lo confirmó la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) a través de una conferencia de prensa en el auditorio del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias del distrito de Punchana.
El anuncio se realizó por parte de especialistas de la GERESA Loreto, quienes indicaron que el menor fue paciente del Hospital Regional, presentó sintomatología de covid-19, que luego fue confirmado tras realizarle los análisis que dieron positivo a la enfermedad.
Según refirió el gerente regional de salud, Yuri Alegre Palomino, los fallecidos por esta enfermedad no contaban con vacunación completa o ninguna vacuna, por lo que no tenían los refuerzos necesarios para que sus organismos puedan evitar complicaciones graves en su salud.
Hasta el momento se registró la muerte de dos menores, una persona adulta y un adulto mayor, por lo que existe una enorme preocupación por parte de las autoridades encargadas de velar por la salud pública.
Ante esta situación, desde la GERESA Loreto anunciaron que hay disponibilidad de más de 100 mil vacunas en toda la región, las cuales pueden ser aplicadas a la población desde los seis meses de edad en adelante. “Los bebés desde los seis meses ya pueden recibir la vacuna”, refirió el doctor Alegre.
Sobre el incremento de contagios recomendaron a la ciudadanía retomar el uso de las mascarillas, especialmente en los establecimientos de salud, así como en espacio cerrados en los que se aglomeran varias personas. Y tampoco descuidar el lavado constante de las manos.
De acuerdo con el Organismo Mundial de la Salud (OMS), el virus Sars-Cov-2 (virus de la covid-19) muta de manera constante, por lo que las personas que no cuentan con vacunación alguna no tienen las defensas necesarias para poder afrontar la enfermedad sin complicaciones, por lo que es necesario que las personas adultas mayores y con vulnerabilidad cuenten con el esquema completo de inoculaciones contra el virus.
(K. Rodriguez)