- Así declaró ayer Roberto Ruiz Coba, gerente regional del ambiente, del gobierno regional de Loreto.
- También mencionó que la Marina de Guerra, teniendo presupuesto millonario para la interdicción de minería ilegal, a veces le solicita combustible al gorel.
Mencionó que durante todo el mes de octubre han venido sosteniendo varias reuniones con la gerente, así como con otras autoridades, preocupados por el otorgamiento de la concesión minera metálica a través de Ingemmet, en la cuenca del río Nanay.
“Nos hemos reunido varias veces con la gerente, con autoridades del medio ambiente y autoridades a fin de evaluar el tema de la concesión sobre el río Nanay. Esa actividad está prohibida porque existen varias ordenanzas regionales que protegen la cuenca del Nanay.
Las actividades mineras y forestales no están permitidas. Ella ya lo ha dicho en cuanto al tema de la minería metálica en la cuenca del río Nanay, que eso no va a proceder. Hay varias ordenanzas regionales que prohíben esa actividad. Si se hace, entonces iríamos en contra del gobierno regional que ha decretado esas ordenanzas tiempo atrás”, habló claro Roberto Ruiz.
Por otro lado, Defensoría del Pueblo, ha demostrado a través de una Consulta Amigable del MEF, que la unidad ejecutora Marina de Guerra, cuenta con varios millones de soles para la interdicción y reducir la minería ilegal ¿ellos solicitan colaboración al gobierno regional?
-Según he escuchado al Defensor del Pueblo, la Marina de Guerra, cuenta con varios millones para la interdicción que no han usado. Señala que solo han utilizado un 53% teniendo aún varios millones por usar.
El Defensor ha indicado que ya está presentando los requerimientos de información, para que especifiquen en qué han gastado parte del recurso y por qué no se usan los millones de saldo.
Desde que estoy en gestión no he podido colaborar con el combustible solicitado. El ministerio público (que no tiene presupuesto) y la Marina, han solicitado combustible para los operativos. Pero como gobierno regional no contamos con esos recursos.