– Grave denuncia de comisión de fiscalización del GOREL
– Desobedecieron informe de Defensa Nacional que mandaba distribuir 8 millones 250 mil soles en varios sectores como educación, salud, transportes y agricultura

Por: Luz Marina Herrera.
Hace unos meses se hizo una denuncia periodística en la cual se mostraba con fotos, cómo el gerente de Alto Amazonas Fernando Fernández, había adquirido maquinaria pesada en tiempo récord amparándose en la declaratoria de emergencia por la que atravesaba dicha provincia.
Maquinaria adquirida a un monto de 8 millones 250 mil nuevos soles, que fue presentada ante los medios de comunicación sin ningún desparpajo. Puesto que empezando por el gerente y sus funcionarios, debieron obedecer lo que mandaba el informe de Defensa Nacional por lo que autorizaron el gasto de más de 8 millones de soles.
El informe decía que se tenía que utilizar (distribuir) en el sector salud, educación, transportes y agricultura, a quienes no les llegó nada en el tiempo de la emergencia, ni después de ella.
El reciente viernes, en sesión del Consejo Regional, el Prof. Julio Abel Flores Del Castillo, que a la vez viene a ser el presidente de la Comisión de Fiscalización, integrada también por los consejeros Carlos Vela y Washington Rodríguez, leyó un informe demoledor para el gerente de la sub región Alto Amazonas, así como para todos los involucrados en el gasto de los 8 millones de soles.
«Todo funcionario tiene derecho a la defensa administrativa por eso hemos entregado el informe a la Oficina de Control Interno del gobierno regional, ellos ya verán si hay hallazgos más profundos que los lleve a judicializar la denuncia o presentarla ante el Procurador de la institución», dijo Flores.
Agregó que el funcionario no cumplió con respetar lo plasmado en el Acuerdo de Consejo Regional 050 del 14 de mayo de 2013, donde se le decía que debería adquirir estrictamente lo necesario para el sector salud, educación, transportes y agricultura.
«Ocurre que el 17 de mayo el gerente Fernando Fernández, pide otra opinión a los sectores y ellos ese mismo día señalan para adquirir la maquinaria pesada que no estaba comprendida en el acuerdo tomado en el marco de una situación de emergencia, menos en el informe plasmado por Defensa Nacional que sirvió para dar pase al gasto de los 8 millones de soles.
Es más, en la zona no hemos encontrado la dirección fiscal de la empresa que vendió dicha maquinaria sin que nosotros hayamos autorizado la compra. Nosotros no somos especialistas para investigar más a fondo por eso ya hemos derivado la denuncia ante el órgano de control interno a la que haremos un seguimiento muy de cerca para conocer los resultados cuanto antes. No es dable que un funcionario desobedezca un acuerdo regional para lanzarse por su lado a hacer adquisiciones millonarias», subrayó Flores.
Finalmente, expresó que lo más preocupante es que se tocó dinero del Tesoro Público. «Se tocó dinero público que estaba destinado a una obra en Yurimaguas, no era aún el dinero de la declaratoria de emergencia. Ellos por la premura de adquirir dijeron seguramente: «Yo tengo dinero acá que me sobra y podemos adquirir mientras llega la plata de la emergencia». El tema es delicado y ahora tendrán que responder a los órganos de control correspondientes», concluyó Julio Abel.






Consejeros regionales que estan pintados en la pared, que no capacidad investigatoria. Eluden cumplir una de sus funciones basicas para el cual fueron elegidos y que estan establecidas en las leyes y reglamentos respectivos. Sin lugar a dudas, lo que la nota refleja es una crisis de gobernabilidad en el Gobierno Regional de Loreto. La Asamblea Regional no esta cumpliendo sus responsabilidades para salvaguardar el buen uso de los recursos fiscales. No es posible que sus funciones los transfieran a organos burocraticos. ¿Entonces que hacen ellos?. No pueden quedarse en la mera denuncia y en el prurito de ver y dejar pasar.
Esto va quedar en nada, por que todo lomaneja IVAN con plata!!!!