Gerente de Asuntos Indígenas se burla ampliamente del consejo regional

  • Consejeros se muestran indignados porque lo invitan hasta por 8 veces y Omar Arévalo, no asiste.
  • Sub gerente dio a conocer que en todas las gerencias regionales estaba el mismo problema, que no pagaban a los trabajadores.


Ya no le perdonarán una inasistencia más. El consejo regional en pleno, estuvo indignado en la sesión ordinaria del último miércoles con el gerente de asuntos indígenas Omar Arévalo Vacalla, a quien paran invitando para que diga por qué está debiendo como 7 meses a los trabajadores de esa gerencia y los proyectos que salen de ahí.
No asistió a la sesión pese a estar en Iquitos, prefirió ir a una reunión en la dirección de cultura, y según dijo el subgerente, a otra con representantes de federaciones del cordón petrolero.
En su reemplazo fue Edgar Guayanga Ruiz, quien hablaba de los proyectos de esa gerencia, hasta que la consejera Janet Reátegui, le puso el pare.
“Acá hemos sido precisos. Hemos invitado al gerente Omar Arévalo, para que venga y diga por qué les debe como 7 meses a sus trabajadores, por qué no les pagan” habló Reátegui, mientras que el consejero delegado Javier Villacorta, también le pedía que vaya de “frente al grano”.
“Bueno en el proyecto “jóvenes estudiantes en desarrollo” hay trabajando 14 personas. En “rescate de valores ancestrales” hay 8 personas. En la gerencia regional de asuntos indígenas hay 10 personas, que hacen un total de 32 personas.
En cuanto al proyecto de jóvenes, todo está en trámite administrativo. Igual con el proyecto de rescate ancestral. En cuanto a la gerencia de asuntos indígenas, todo está en proceso de constatación.
Contamos con dos técnicos operativos responsables que ven el tema de los pagos. Hay retrasos en proyecto de rescate ancestral desde el mes de julio 2021. Algunos están devengados. Igual con el personal del proyecto de jóvenes estudiantes. Con el personal de la gerencia regional de asuntos indígenas, el sub gerente de presupuesto no da aún la fecha de certificación de los casos.
El personal indica que en la sub gerencia de presupuesto está el tema y que no da la certificación oportuna. Como consecuencia de ello es la demora para los pagos. Luego hay que retomar, reactualizar, reformular y enviar los requerimientos de pago.
Señalan los técnicos que el asunto también está en tesorería, donde no se atiende de manera oportuna estos requerimientos. Nosotros presentamos los documentos en su oportunidad, pero ahí demoran. Existe un “cuello de botella” en presupuesto y tesorería” dijo el subgerente.
El consejero delegado Javier Villacorta, preguntó: ¿El gerente Omar Arévalo, está en la ciudad o está de viaje? ¿Por qué no viene?
-Está en la ciudad, sino que tiene dos compromisos. Uno en la dirección de cultura y otro con las federaciones de las zonas petroleras.
“O sea, el gerente se está burlando del consejo regional. Lo que usted está explicando acá, no es claro. Ustedes sí cobran al día y al personal lo tienen impago por varios meses. A ustedes poco o nada les importa” agregó Villacorta Nacimento.
“A nosotros también nos incomoda tremendamente este asunto. Pero les digo que no es un caso aislado el de la gerencia regional de asuntos indígenas. Yo soy secretario adjunto en el directorio de gerentes y ahí los gerentes denuncian, exigen al gobernador que se cumpla con el pago del personal. Esto pasa en todas las direcciones regionales. Es incómodo, exigimos como oficina responsable que aceleren su trabajo y así nosotros poder cumplir” habló el subgerente de asuntos indígenas.
Finalmente, la consejera Reátegui, expresó que no estaba conforme con las explicaciones del sub gerente. Y Javier Villacorta, “remató”: “Hay que solicitar a asesoría legal el mecanismo a seguir porque el gerente Omar Arévalo, desde hace tiempo se está burlando del consejo regional, de todos nosotros. Como 8 veces se le está citando y no asiste aun estando en la ciudad. Volveremos a notificar por última vez para asista y hable claro del tema” concluyó.