23.3 C
Iquitos
spot_img

Gerencia de salud reportó alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue

Date:

Share:

  • Preocupante brote en la comunidad “Santo Tomás” de Punchana.


Por lo que el área preventiva de Geresa viene realizando articuladamente con el área de Salud Ambiental, Laboratorio, Promoción de la Salud, Agentes comunitarios y Municipalidad de Punchana, a fin que esos casos desciendan notablemente, como viene ocurriendo en otras provincias.
“Se estima que la población es aproximadamente de 1,200 habitantes, por lo que hasta el momento se ha intervenido en toma de muestra a un total de 37%. Las casas que se visitaron fueron 40 casas, de las cuales hubo 16 casas cerradas y 24 casas intervenidas” dice el último informe.
Por eso se entrevistó a la Dra. Bersy Sánchez Linares, que está a cargo del centro de prevención y control de enfermedades.
“Hasta hace poco hubo un menor (10) hospitalizado en UCI del hospital Iquitos, felizmente ya le dieron de alta. En este nosocomio hay 7 pacientes con señales de alarma. En el hospital regional no hay ningún hospitalizado. En el “Santa Gema” hay 8 con señales de alarma.
En los centros de salud no hay ningún hospitalizado, pero ya tenemos equipos activos, en una búsqueda activa del vector. Ayer (jueves 12 enero 2023) se reportó la alerta epidemiológica. Llega a todos los centros de salud, a las municipalidades, Defensa Civil, entre otros para que tomen acciones como recojo de inservibles, actividades preventivas promocionales” declaró la doctora Sánchez Linares.
DENGUE EN SANTO TOMÁS/PUNCHANA.
Hay preocupación por la población “Capicuna” que se ubica en la comunidad de “Santo Tomás” del distrito de Punchana. La que está casi en el frontis del Club Caza y Pesca. Por lo que las personas que les gusta ir por el río a bañarse, deben tomar sus precauciones en estos días en que se están reportando varios casos febriles.
De inmediato ha ido una brigada a realizar el trabajo preventivo y sacada de muestras para ver cuántos casos se vienen reportando. Hay preocupación por lo que se deben tomar las medidas adecuadas a fin que el tema no se le escape de las manos al sector salud.
En cuanto a la población de Tamanco, que pertenece a la red de Requena, Geresa ha enviado brigadas para que atiendan a la gente con síntomas de dengue, pero se ha logrado controlar la excesiva cantidad de casos febriles que se estaban reportando.
La gente NO DEBE AUTOMEDICARSE.
Así lo determinó la Dra. Sánchez Linares, indicando que cuando tienen síntomas, únicamente deben tomar paracetamol y abundante líquido. Nada de medicamentos que contengan corticoides y otros componentes.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD