- Según lo adelantó el ministro del interior en comunicación con el gobernador de Loreto y los alcaldes provincial y distritales.
La noticia dada por el gobernador de Loreto de manera no solo firme, sino contundente, arrancó aplausos fuertes de los presentes en el auditorio del gobierno regional. Casi la totalidad de la prensa de Iquitos estuvo escuchando las medidas adoptadas por las autoridades, en la reunión de emergencia que sostuvieron en la noche del último domingo hasta horas de la madrugada.
En la conferencia estuvieron de pie, el gobernador René Chávez, los alcaldes Vladimir Chong, Olmex Escalante, Joel Parimango y César Vidaurre. El gobernador leyó el pronunciamiento adoptado en la reunión que sostuvieron hasta la madrugada y que fue enviado al ministerio del interior.
“No podemos permitir un muerto más a causa de la inseguridad en la región y la provincia. En horas de la madrugada nos pusimos en contacto con el ministerio del interior y recién hemos tenido contestación confirmando algunos puntos enviados. Aquí el pronunciamiento:
El gobernador de Loreto, presidente del Coresec, convocó a los alcaldes, con quienes se solicitó el cambio inmediato del general de la PNP Héctor Bernal Alva, por inacción frente al incremento de la ola delincuencial, sicariato, gota a gota, asalto, robo a mano armada, narcotráfico, trata de personas y otros.
También se solicita la presencia inmediata del ministro del interior Víctor Romero Fernández, en Iquitos para que tome conocimiento in situ y acciones sobre la realidad en cuanto a la inseguridad ciudadana y el estado de las comisarías, y, además, evalúe la solicitud de declaración del estado de emergencia en Maynas.
Solicitar al ministro del interior el destaque a la ciudad de Iquitos de personal policial especialista en Divincri, homicidios etc. para que se investigue, desbarate y desarticule esas organizaciones criminales dedicadas al sicariato, gota a gota, asalto, robo a mano armada, narcotráfico, trata de personas etc.
Ya hemos tenido la primera respuesta del asesor del gabinete ministerial, puesto que según este informe del INEI, la corrupción de la fuerza policial en Loreto, ocupa el primer lugar. La inacción frente a las organizaciones criminales como gota a gota que todos los días se ve y se siente. Las familias no pueden vivir desprotegidas.
Hay muchos equipos de investigación en Iquitos, en la región, pero lamentablemente no hay acciones. No se nota resultados, deben prevenir los hechos, pero no se hace. Ni siquiera hacen un cerco ¿entonces qué es lo que está fallando? Por eso pedimos que intervengan las fuerzas especiales de Lima.
Hoy día se debe reiniciar el “plan destello”, todas las noches por 30 días. El gobierno regional ha puesto a disposición dos camionetas por distrito y 3 para la provincia para que intervengan desde hoy, llamamos a la policía para que desde hoy se integre al trabajo.
El gobernador y los alcaldes vamos a salir a las calles, no podemos seguir permitiendo esto. El ministro del interior acaba de llamarnos, hemos escuchado junto a los alcaldes; confirmando que él va a venir esta semana a la ciudad, que se movilizan las fuerzas especiales y han aprobado el cambio del general”, expresó el gobernador.





