La seguridad en la región Loreto estará bajo un nuevo liderazgo a partir del 1 de enero de 2025. Mediante la Resolución Suprema 225-2024-IN, el general PNP Glenn Anthony García Chávez ha sido designado como jefe de la Región Policial Loreto, sucediendo al general PNP Juan Manuel Mundaca Montenegro.
El nombramiento del general García Chávez, quien recientemente alcanzó el grado de general de armas de la Policía Nacional del Perú, representa un cambio significativo en el enfoque de la seguridad en la región. Con una amplia trayectoria en la institución, se espera que su experiencia y capacidad estratégica impulsen la lucha contra la creciente delincuencia en Loreto.
El general saliente, Juan Manuel Mundaca, deja el cargo después de un año de retos y avances en la seguridad ciudadana. Durante su gestión, se llevaron a cabo operativos destacados contra el crimen organizado y el narcotráfico, aunque la región sigue enfrentando desafíos importantes en materia de inseguridad.
Loreto es una de las regiones más complejas en términos de seguridad debido a su geografía amazónica y las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, minería ilegal y trata de personas. Bajo el mando del general García Chávez, se espera una estrategia enfocada en fortalecer la presencia policial en las zonas más vulnerables, promover la inteligencia operativa y reforzar la cooperación con las comunidades locales.
La población loretana, que ha demandado mayores esfuerzos para combatir el crimen, recibe este cambio con expectativas. En particular, los distritos más afectados como Belén, Punchana y San Juan Bautista esperan una mayor respuesta ante los problemas de pandillaje, robos y asaltos
En su primer mensaje tras su designación, el general García Chávez expresó su compromiso con la región: «Es un honor asumir este cargo en una región tan importante como Loreto. Mi objetivo es garantizar la seguridad de cada ciudadano y trabajar junto a los loretanos para construir una sociedad más segura».
La ceremonia de transferencia de mando está programada para enero de 2025 en la sede de la Región Policial Loreto, donde se espera la presencia de autoridades locales y altos mandos de la PNP.
Con el inicio de este nuevo capítulo en la seguridad de Loreto, las expectativas están puestas en los planes y medidas que implementará el general García Chávez para combatir la criminalidad y recuperar la confianza de la población en las instituciones policiales.
(C. Ampuero)





