- Dispuso la instalación de un Puesto de Intervención Rápida en el lugar.

El día de ayer, al promediar las 09:30 de la mañana aproximadamente; la intervención policial se produjo en circunstancias que los agentes policiales de las Águilas Negras perteneciente a las Unidades de Emergencia de la IV Macro Región Policial Loreto, se dirigían a realizar el abastecimiento del vehículo policial con placa interna PI-26116, recibieron una comunicación desde la Central 105, constituyéndose hasta la calle Juan Pablito a inmediaciones de la Urbanización Juan Pablo II – parte posterior de la Sanidad PNP en el distrito de San Juan Bautista, con la finalidad de intervenir un hecho de presunta violación sexual a menor de edad.
En el lugar, los agentes policiales ubicaron a Sarita Gil Pinche, la misma quien manifestó que cerca del lugar observó que un sujeto de contextura gruesa que vestía un polo color negro, pantalón jean azul, violentamente cubría la boca a una menor de edad, la misma que vestía uniforme de colegio – falda color gris y blusa blanca; la derribó en el suelo y se colocó encima de la menor, por lo que al observar esta peligrosa actitud del sujeto contra le menor, pidió auxilio a los vecinos del lugar, quienes no dudaron en apoyar a la menor acudiendo a su rescate, hecho que motivó que el agresor rápidamente se diera a la fuga hacia la zona agreste y boscosa zona existente en el lugar; poniéndola a buen recaudo a la menor, solicitando el apoyo policial mediante una comunicación a la Central 105.
Rápidamente, al llegar al lugar recibiendo la información proporcionada los efectivos policiales de las Unidades de Emergencia ejecutaron el operativo de búsqueda y ubicación del autor del hecho; logrando intervenir por los matorrales al parecer consumidores de estupefacientes y posibles sospechosos siendo identificados como Claudio Rengifo Gordon (31); Álvaro Benny Dávila Guzmán (28); Cristhian Jesús Macedo Acosta (28); Andrés Gohter Díaz Ahu (21); Ricardo Junior Panaifo Walki (20); Brayan Jovani Alvan López (18) y el menor J. J. R. P. (16); quienes fueron trasladados hasta las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI – Iquitos, para las diligencias respectivas.
Asimismo, la menor agraviada fue puesta a disposición en calidad de custodia, posteriormente la solicitante y la menor manifestaron que entre los sujetos intervenidos ninguno sería el autor del intento de violación sexual.
A la unidad policial, se hizo presente la madre de la menor, quien fue informada de los hechos registrados; asimismo, sobre esta intervención se puso en conocimiento del representante del Ministerio Público Abg. Danny Domingo Irrazabal Bardales – Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de Maynas y del Abg. Cristian Guzman Belzu – Fiscal Provincial de la 2ª Fiscalía Provincial de Familia de Maynas, para las acciones de su competencia.
Sobre este hecho en particular, el general José Zapata Morante a iniciativa propia rápidamente en evidente preocupación por lo ocurrido, se constituyó al lugar junto a representantes de los Comités Regional y del Distrito de San Juan Bautista de Seguridad Ciudadana y varios efectivos policiales de las Unidades de Emergencia para atender a la población del mencionado sector, recibiendo el requerimiento por parte de los vecinos por mayor seguridad en el lugar debido a otros hechos anteriormente ocurridos.
En tanto, con apoyo de maquinaria pesada iniciaron la remoción de gran cantidad de vegetación existente en el lugar, el cual era utilizado por consumidores de sustancias ilícitas, que habían hecho su guarida para luego salir a cometer sus fechorías a sus incautas victimas que transitaban por el lugar.
Asimismo, el alto oficial general dispuso la instalación de un Puesto de Intervención Rápida (PIR), con personal policial que estará en alerta para atender a la población de dicho sector.
(C. Ampuero)





