- Dr. Educ. Javier Ferreyra Castilla, director de la UGEL Loreto Nauta.
Tras una paralización de docentes contratados de la UGEL Loreto Nauta, el día de ayer donde hubo matices de violencia con quema de llantas y afectación en las instalaciones de la sede educativa, reclamando falta de pago de sueldos, el director esta sede educativa provincial garantizó que hoy deberán cobrar sus sueldos.
El Dr. Educ. Javier Eugenio Ferreyra Castilla, director de la UGEL Loreto Nauta, recordó que a nivel regional hay un desfinanciamiento y se conocía de las gestiones para que puedan cumplir con los maestros desde hace varios meses atrás.
“Este mes de diciembre ha sido más álgida la situación y se ha tenido que pagar por grupos, primero nombrados, luego administrativos y luego contratados por grupos, y los que han estado esperando la transferencia son los que han hecho esta acción”, declaró refiriéndose a la protesta de ayer.
El miércoles a las 12:43 pm se visualizó en el diario El Peruano el decreto supremo 304, en donde se autoriza la transferencia del total asignado de 57 millones, a Loreto le corresponde 44 millones para solucionar el problema presupuestal del pago docente de 2023.
“Esto se ha difundido y se ha paralizado la manifestación hoy, nosotros estamos a espera porque en el transcurso de minutos, ya hasta el mediodía (de ayer) debemos tener la transferencia a la UGEL Loreto Nauta que debe depositar el gobierno regional en estos momentos, ya en horas de la tarde se va estar girando los sueldos a los maestros que todavía estaban impagos”, dijo el Dr. Ferreyra.
Con esta información ayer el personal de la UGEL Loreto Nauta volvió a trabajar de manera tranquila con todas las condiciones de seguridad en las instalaciones de la ugel, que se había perturbado por la protesta mañanera de ayer.
Respecto a la situación de 2024 el Director de la UGEL Loreto Nauta, dijo que estuvo reuniéndose con todas las organizaciones de docentes, incluso con la asociación de directores. “Nos corresponde hacer un tema de vigilancia, control del gasto presupuestal, con las acciones que se ha podido realizar este año nosotros avizoramos que el próximo año ya debemos estar casi en azul en el sistema”.
Precisó que desde su gestión se ha reducido el gasto excesivo, se ha reducido la brecha de déficit presupuestal. “El próximo año bien administrado los recursos y bien administrado el sistema de contratos porque ahí es donde se ha disparado, la cantidad de contramarcos que hubo, avizoramos que el 2024 no vamos a tener ningún problema de pagos”.





