- En vez del premio económico prometido
Indignación y malestar ha generado en el distrito de Punchana la denuncia de Glendi Shuña, tía de un estudiante que ganó el primer lugar en una maratón escolar realizada el pasado 20 de junio, pero que hasta la fecha no ha recibido el premio económico de 600 soles que, según los organizadores, había sido ofrecido.
La competencia, que recorrió la ruta desde el puente Nanay hasta las instalaciones de la institución educativa “Petronila Perea de Ferrando”, fue presentada como un evento de integración y promoción del deporte. Según los organizadores, el premio económico iba a ser entregado el pasado 26 de junio; sin embargo, fue postergado sin mayores explicaciones.
Lo que más indignó a la familia fue que, finalmente, en lugar del monto ofrecido, al menor solo le entregaron una pelota de fútbol como premio.
«Mi sobrino entrenó con mucho esfuerzo para ganar esta carrera. No es justo que jueguen así con las expectativas de los niños y sus familias», reclamó Glendi Shuña. Además, destacó que el menor no solo es un destacado atleta en el colegio, sino que también representa a la región en competencias nacionales e internacionales de canotaje.
Los padres del menor exigen que el director del plantel y los organizadores cumplan con lo ofrecido, respetando el esfuerzo y la dedicación del estudiante. Asimismo, pidieron mayor seriedad en la organización de este tipo de eventos, donde se promuevan los valores del deporte y no la desilusión.
Hasta el cierre de esta edición, los responsables del evento no han brindado una versión oficial sobre lo ocurrido.
(C. Ampuero)





