- Mañana se reúnen en el polideportivo del colegio Jáuregui
- Exigen seriedad y fiel cumplimiento de entrega de ganado en buen estado ya que el proyecto demanda 21 millones de soles.
La consejera Janet Reátegui, entregó documento revelador al consejo regional en la última sesión del mes de agosto, donde se pudo escuchar que la asociación de ganaderos de Alto Amazonas en estos instantes se encuentra sumamente indignada por la entrega de animales en mal estado.
Y no solo eso, la consejera Reátegui, en su oficio 053-2021 entregado al consejero delegado, solicitó que se revise la adjudicación 007-2021. “Y de ser necesario solicitar la nulidad ante la existencia de irregularidades” remarca.
“El proyecto ganadero nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios al brindárseles animales de calidad y raza, así como todos los elementos necesarios en base a un cronograma establecido, con un presupuesto establecido de más de 21 millones de soles, pero que lamentablemente no se viene respetando de acuerdo a las consideraciones en los TDR del proyecto.
El coordinador del proyecto no dice nada o es parte de esa componenda para mal utilizar el dinero del proyecto. Y ni qué decir de los especialistas que están condicionados por el coordinador para no denunciar nada pese a que les adeudan 3 meses.
No es posible que se estén entregando vaquillas que no son de alta pureza y todavía enfermas que no cumplen los niveles de pureza establecidos y escritos en el contrato de adjudicación 007-2021-GRL-ORA y que incluso se están comprando en Yurimaguas y Tarapoto.
No es posible que gran parte de los toros sementales comprados para el proyecto tengan enfermedades: verrugas, deficiencia genética y viejos. Es decir, no se han respetado las especificaciones establecidas en el contrato con la empresa que por cierto tampoco presenta Certificado de vacunación de Senasa, de rabia, tampoco de brucelosis y tuberculosis. Tampoco de cuarentena, ni descarte de piroanaplasmosis y los registros genealógicos. No contaban en la primera remesa con la firma y autorización de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas” dice el pronunciamiento de la asociación de ganaderos.
Igualmente, hacen un llamado urgente a Senasa para la verificación de las compras y la supervisión fitosanitaria de la condición de esos animales. “Se estaría generando la proliferación de una enfermedad que deja ciegos a los ganados vacunos. Tampoco es aceptable que se entreguen pastos secos y fuera del cronograma establecido. A la fecha no se ha construido la casa semental o laboratorio para los sementales, ni se entregan las picadoras.
Exigimos que no se continúe mal utilizando el presupuesto del proyecto con la adquisición de animales que no están considerados de acuerdo a los TDR, animales enfermos y sin garantía.
Solicitamos la presencia de Contraloría de la República a través de los congresistas por Loreto para que se investigue a fondo todo lo que viene ocurriendo con el proyecto ganadero. Rechazamos la actitud disociadora del actual coordinador del proyecto Ing. Rider Padilla, quien está utilizando el proyecto para sus fines políticos personales.
Llamamos a todos los beneficiarios del proyecto en torno a nuestra asociación, no cayendo en los cantos del vendedor de cebo de culebra para dividirnos ya que solo la unidad hará que este proyecto camine correctamente y no sea utilizado como caja chica del presidente regional y el coordinador. Invitamos a una asamblea general urgente para este domingo 8 de agosto a las 8 am en el polideportivo del colegio Jáuregui” suscribe la directiva de la asociación de ganaderos de Alto Amazonas.
Mientras que en Iquitos hubo sesiones candentes con la gerente que impulsó el proyecto y con la jefa de Logística del gobierno regional, luego nunca más las llamaron a que expliquen ampliamente para conocer qué realmente pasó con el millonario proyecto. ¿Por qué la mayoría de consejeros que en primer término se exaltaron al máximo con los toros “chimuelos”, ahora no dicen nada?
(LMHL).