Futuros policías participaron en conferencia “Historia de Loreto”

La Corte Superior de Justicia de Loreto, en el eje de proyección social desde el ámbito cultural, ofreció una conferencia sobre la Historia de Loreto, a los alumnos del primer año de la Policía Nacional del Perú, promoción 2023 – I “Líderes de la Paz”.
Fue el juez e investigador, Aristóteles Álvarez López, el expositor de este evento formativo, que se llevó a cabo en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Iquitos.
Entre los temas expuestos, se precisó el papel crucial de Loreto en la Historia del Perú, como su papel preponderante en la economía nacional, gracias a su ubicación estratégica.
Además, se referenció la principal obra de notables personajes como: Samuel Fritz, quien fue pionero en la exploración y defensa de la selva amazónica; Francisco Requena, destacado como el primer Gobernador de la Comandancia General de Maynas y defensor de la creación de la Gobernación de Maynas; José de La Mar, el primer presidente del Perú que organizó un ejército para proteger la Amazonía; y Pedro Portillo Silva, militar y explorador destacado en la defensa de los ríos de la Amazonía.
Así también, se ilustró sobre Ramón Castilla, quien en su función de presidente de la República promovió la integración de la selva al territorio nacional; Ignacio de Mariátegui y Tellería, el primer Comandante Generalu de la Marina de Iquitos; Jenaro E. Herrera, promotor de Iquitos como capital de Loreto y defensor del territorio patrio en la Guerra con Chile; Eloy Ureta Montehermoso, líder en la exitosa Campaña Militar de Zarumilla en 1941; y Fernando Belaúnde Terry, visionario en la integración de la Amazonía a través de la carretera Napo – Putumayo. Todos ellos, dejaron un legado significativo en la construcción del país.
Entre las conclusiones, se enfatizó la importancia de que Loreto siga contribuyendo al fortalecimiento de la nación; lo que será factible con la presencia permanente del Estado, siendo indispensable se concrete una vía terrestre que una a la provincia fronteriza más vulnerable de Loreto: el Putumayo.
Esta necesidad se destaca ante la persistente incomunicación vial, que sigue agudizando la pobreza, desnutrición infantil, narcotráfico y criminalidad en esta zona.
La actividad ha buscado aportar a la formación histórica y cívica de los futuros profesionales policiales; fomentando, además, su involucramiento activo en la construcción de un mejor país.