26.1 C
Iquitos
spot_img

Futuro mercado de Belén en un absoluto abandono

Date:

Share:

  • Se pudieron captar imágenes del estado olvidado en que se encuentra actualmente.

Tal como fue de conocimiento público, hace años las noticias cargadas de entusiasmo publicaban que el Ministerio de la Producción (Produce) estaría a cargo del proyecto del “gran mercado de Belén” en Iquitos. Cuyo objetivo era construir una infraestructura moderna y segura para los comerciantes.
La obra llamada de envergadura sufrió varias paralizaciones por los obreros de construcción civil a quienes no les reconocían su esforzado trabajo, así como problemas financieros, entre otros. Estos se solucionaban parcialmente y los trabajos se reanudaban a través de un saldo de obra.
El ministerio dijo que la construcción se dividía en etapas y que buscaba beneficiar a la región a través de una infraestructura adecuada, además de capacitar a los comerciantes en gestión y asociación. En el año 2021, se hablaba de un avance de obra del 55% y que finalizaba todo en junio del mencionado año.
Ni lo uno, ni lo otro ha ocurrido. Y esas son las cosas terribles que pasan en Iquitos. En Loreto. Que se inician obras millonarias que podrían generar un desarrollo sostenido y un mejoramiento esperado, así como ordenamiento, pero al final; se convierten en “elefantes blancos”.
El martes 21 de octubre de 2025, se pudo visualizar el abandono total y absoluto de la obra en mención. Alambres retorcidos y oxidados, maleza por todo lado. Fierros expuestos que son un peligro. Un vigilante. Y un perro.
Impresionante cómo pueden ocurrir estas situaciones en una región pobre como Loreto y, sobre todo, que ese mercado es tan necesario para los comerciantes de Belén, así como los clientes que desean ir a un ambiente ordenado, mejor. ¿Quién podrá retomar el proyecto, actualizarlo y sacarlo adelante? ¿A dónde se han ido los millones destinados a esa obra?
Hay que recordar también que ese proyecto de supuesta infraestructura moderna y segura, contaba con la asistencia técnica del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) a fin que el local cuente con las condiciones de salubridad para la comercialización de productos. A la fecha, no es el centro de abastos más importante de la región Loreto.
En aquellas épocas (2021) un representante del PNDP declaraba a la prensa que se había previsto la inauguración del mercado para junio de ese año. “El Gran Mercado de Belén tiene una extensión de 6.5 hectáreas, divididas en cinco plataformas que albergarán 954 puestos de venta, distribuidos según la mercadería que se oferte.
Asimismo, cada uno de estos espacios comerciales, tendrá entre seis y ocho metros cuadrados y contarán con suministros de agua, desagüe y energía eléctrica.
Además, este gran proyecto que simboliza la modernidad y salubridad del comercio a favor de la población, tendrá un área administrativa, almacén climatizado, campo ferial, accesos vehiculares y peatonales y un muelle artesanal para los productores rurales que se trasladan por el río Itaya”, decía
Hoy no es ni lo uno, ni lo otro. Es un “elefante blanco” más, de aquellos que existen varios en esta región Loreto. Triste realidad amazónica.
(Luz Marina Herrera Lama).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD