Funcionarios se aprovechan y se burlan de la educación en Loreto

-¿Hasta cuándo seguir observando improvisaciones con marcados indicios de  irregularidades  en las adjudicaciones?

-Oficina de Proyectos Educativo Regional solicitó elaboración de propuesta de currículo regional  dando 7 días hábiles para que entreguen el trabajo. Absolutamente imposible.

-Convoca gobierno regional de Loreto a través de la Adjudicación Directa Selectiva nº 017-2013-

Por: Luz Marina Herrera.

Hace poco se conoció que el jefe de Control Interno del Gobierno Regional fue cambiado por Contraloría General de la República, mas parece que a quien colocaron en su puesto también sufre de miopía o un absoluto desinterés en observar cómo los llamados Comités Especiales de Licitación manejan las adjudicaciones que demandan miles de soles del presupuesto institucional. Y si bien es cierto para la OCI del Gorel puede pasar desapercibidas esas situaciones, para el SUTEP no debería ser así, puesto que de por medio está su sector que es medular  justamente cuando la población ya está cansada de escuchar que Loreto continúa ocupando el último lugar en educación, en comprensión lectora y matemáticas de su educando.

Sin embargo esa vergüenza educativa no es aprovechada para que conscientemente se impulse un verdadero proyecto de currículo regional, sino más bien es pretexto para que unas cuantas personas terminen ganando la suma de 50 mil nuevos soles. Veamos. La Oficina de Proyectos Educativo Regional cuyo coordinador es el Ing. Jorge Torrejón Coral, acaba de solicitar una convocatoria para la  «Formulación y elaboración de propuestas de «Currículo Regional de Educación Básica Regular de la Región Loreto».

Pone como requisitos: Profesional Licenciado en Educación. Titulado. Acreditar experiencia en docencia universitaria mínima 5 años. Estudios de Maestría en docencia e investigación. Acreditar publicaciones de libros mínimo 03. Experiencia en Proyectos Educativos y consultoría en elaboración de currículo regional en Educación. Exactamente los requisitos conque contaría el familiar del coordinador responsable de solicitar el pedido al gobierno regional.

¿Saben cuántos días le darán al ganador para que entregue el trabajo? Siete días calendarios. A la entrega del mismo de inmediato le estarán cancelando a través de su recibo por honorario, según se lee en los términos de referencia de adjudicación firmado por el coordinador Jorge Torrejón Coral. Pagos que se harán de la partida de recursos determinados y canon petrolero.

Haciendo varias consultas a personas dedicadas a la investigación educativa, coinciden que la convocatoria es una absoluta burla y aprovechamiento para conseguir un pago demasiado fácil del gobierno regional. Nunca una persona podrá formular, elaborar y entregar una propuesta de currículo regional en 07 días, ni así copie de libros o el Internet. Una investigación seria respecto a un currículo regional demanda más allá de los dos o tres años de investigación, señalan.

Además es conocido que la selva cuenta con más de 30 comunidades indígenas con diversas lenguas ¿cómo harán ahí? ¿Y quién supervisará la convocada elaboración de la propuesta curricular? ¿Algún limeño? Ellos no manejan la lingüística indígena.

La Convocatoria se hizo a través del siguiente CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

hora resulta que todo acto de licitación que incluso pasan los 50 mil soles, lo hacen en acto privado. ¿Por qué? Ya se ha vuelto una constante en el gobierno regional de Loreto.

¿TODO QUEDA EN FAMILIA?

Pero no solo es los cortos días para entregar el trabajo, sino que también se observa el aprovechamiento descarado que se hace en dicha convocatoria donde participa un familiar  del solicitante de dicho trabajo curricular. Se trata de Pedro Emilio Torrejón Mori, quien (oh casualidad) parece haber sido el único en enterarse de la futura adjudicación. El y su cónyuge María Nazareth Alván Del Castillo, al parecer hermana (o familiar) del ex alcalde José Silfo Alván Del Castillo. También presentó cotización pero anulando el apellido paterno de Alván, antes que Del Castillo.

Como siempre los miembros del Comité Especial se hacen los miopes y en el registro de participantes (o para cotizar) donde cada persona tiene que poner sus nombres y apellidos claramente, así como mostrar su DNI, etc. aparece María Nazareth Del Castillo, sin el Alván de por medio. ¿No lo han visto?

El responsable de la unidad de programación y adquisiciones, Abog. Jorge Roque Sánchez, habla en el resumen sobre la pluralidad de postores, indicando: «de la información encontrada en el presente estudio de mercado, se desprende que en el mercado existe pluralidad de proveedores que pueden contratar con el Gorel en los servicios indicados». ¿Qué casualidad que solo se cotice al primo del coordinador solicitante Jorge Torrejón Coral y a la cónyuge de Pedro Emilio Torrejón Mori, que incluso retira su primer apellido Alván para que no se conozca la alianza familiar? Incluso dejan de lado la Fuente 02 del Seace por considerar «que difieren de lo solicitado por el área usuaria». O sea, de lo que solicita el primo coordinador de la Oficina de Proyectos Educativo Regional.

Finalmente, a través de Sunat se ha podido conocer que la actual condición del contribuyente Torrejón Mori Pedro, es de No Habido, además de contar con deuda coactiva remitida a la central de riesgo por mantener deuda asociada al tesoro público. En la información histórica Sunat de Torrejón Mori Pedro, aparece como domicilio fiscal calle Ricardo Palma 445-Loreto-Maynas-Iquitos. Ídem que su cónyuge María Nazareth Alván del Castillo: Calle Ricardo Palma 445-Loreto-Maynas-Iquitos, donde también su condición aparece como no habida. ¿Les queda duda que el ganador será Pedro Torrejón Mori?

Entonces a qué «juega» el Comité Especial del gobierno regional de Loreto, cuyo jefe de Logística (Dargüing Fuentes Guerrero o Jorge Roque Sánchez) debe estar como presidente puesto que en su oficina será el acto privado para entregar la Buena Pro el próximo 13 de agosto, cuando «todos» estén distraídos mirando la Expo Amazónica 2013, que también tiene su propia historia.

Un comentario sobre “Funcionarios se aprovechan y se burlan de la educación en Loreto

  1. Gracias Luz Marina, es verdad el SUTEP no truena ni suena, para estos aspectos técnicos no lo hará porque tampoco esta preparado.
    Los requisitos que piden da risa, vean los cursos que ofrece esa maestría no apunta a desarrollo curricular, los requisitos deberían ser mas exigentes. Este trabajo debe nacer del consenso del pensar y sentir de los docentes y demás profesionales de toda la región y no del pensar de un iluminado. La educación no solo es responsabilidad del docente sino de todos los ciudadanos. Como hará para tratar las diferentes realidades: educación para el área rural, educación para las fronteras, educación para las naciones vivientes indígenas, educación citadina, etc,etc y en 7 dias. Basta ya de tantas burlas.

Los comentarios están cerrados.