Continúa el desgobierno en la municipalidad
FUNCIONARIOS ABANDONAN EL BARCO A PUNTO DE HUNDIRSE
Mientras Comisión de transferencia acude a reunión y encuentra las puertas cerradas
Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta.- Al promediar las 11 de la mañana de ayer, el Fiscal Provincial de Loreto Dr. Santiago Huamán Carhuallanqui, encargado de la Fiscalía de Prevención del delito, se constituyó al local central de la municipalidad provincial de Loreto en la Plaza El Centenario, interviniendo de oficio ante las protestas de la población que durante mucho tiempo han prestado sus servicios como proveedores y locadores a la gestión municipal que está por concluir.
Tal como habían coordinado el miércoles con el asesor del Despacho de Alcaldía, Agustín Arturo Tapia Izaguirre, tanto el alcalde Darwin Grández Ruíz y el gerente municipal Ulises De La Cruz Vílchez, confirmaron su presencia para el día jueves a partir de las 9 de la mañana para programar los pagos y calmar los ánimos y el descontento de los ciudadanos que esperan ser cancelados; sin embargo, pasadas las horas no aparecían, ni se comunicaban con los interlocutores.
Según manifestó al representante del Ministerio Público el asesor de Alcaldía, quien también es el coordinador de la audiencia fiscal para este caso, dijo que por “falta de seguridad” no se apersonó el alcalde el día de ayer, pero hoy, (viernes), con “las garantías que se presten al caso”, se van a apersonar para asumir el compromiso del acuerdo de concejo municipal y se culmine con este conflicto.
El fiscal acompañado del comisario My. Bruno Ramos Rotalde y de representantes de los proveedores y el portero de turno, ingresaron al local municipal para verificar las oficinas, constatando las condiciones en que se encuentran y procediendo a asegurarlos con candado para que no se sustraigan documentos, enseres o equipos.
Luego de esta diligencia y con la presencia de los representantes del Ministerio Público y la PNP, se reunieron en el auditorio con el tesorero, quien tenía en su poder 30 cheques para igual número de proveedores y locadores, quienes fueron llamados uno por uno. Informaron que el día de mañana el alcalde y el gerente municipal se van a apersonar a fin de exponer los motivos y el compromiso que van asumir para hacer efectivo el pago a las demás personas, y que la Fiscalía estará formalizando el apercibimiento de ambos funcionarios a través de su asesor.
COMISIÓN DE TRANSFERENCIA SE ENCUENTRA CON LA PUERTA CERRADA
Pasado el mediodía, la Comisión de Transferencia de la nueva gestión municipal, presidida por el Lic. Fernando Meléndez Zumaeta, se apersonó a la sede administrativa de la municipalidad encontrándose con el portero y todas las puertas cerradas. “No encontramos al alcalde, al gerente municipal ni a ningún servidor público a pesar que teníamos programada una reunión de trabajo con la comisión de transferencia de la gestión saliente que preside el alcalde en ejercicio, Darwin Grández Ruíz, de acuerdo a un cronograma suscrito por ambas comisiones”, expresó.
Meléndez Zumaeta manifestó a La Región que tiene la información que existen algunas demandas de los proveedores impagos que están exigiendo que les paguen. “Pero, bueno, esos son temas internos, son temas administrativos de la gestión actual que no tiene por qué verse inmiscuida en el proceso de transferencia. Ante esta situación, nosotros pensamos que se está produciendo una resistencia en el proceso de transferencia, por tanto vamos a tener que acudir al Ministerio Público y pedir a un fiscal que nos acompañe a la sede administrativa de la municipalidad para que tome conocimiento de lo que nosotros estamos encontrando, porque no se está permitiendo continuar con nuestro trabajo normalmente”, aseguró.
Manifestó que en la reunión de trabajo de ayer, se tenía que hacer una evaluación del proceso de transferencia. “Nosotros tenemos algunas observaciones y algunas dificultades que eso queríamos informarle al alcalde que preside la comisión, al gerente municipal que es el responsable de la administración municipal de acuerdo a la L.O.M. para que pidan a los funcionarios y trabajadores que brinden las facilidades, porque así manda la ley para que la comisión de transferencia pueda hacer su trabajo, y en este caso los que recibimos la gestión municipal podamos tener acceso a la documentación que ellos nos deben entregar para poder recibirla, verificarla y poder levantar las actas respectivas”, remarcó Meléndez..
En horas de la tarde, se levantó un acta fiscal en donde se remarcó la negligencia y falta de interés por parte de la gestión saliente de que el proceso de transferencia se realice conforme a lo programado en el plan de trabajo establecido y suscrito por ambas partes.
Desde aquí exhortamos al señor Darwin Grández Ruíz que asuma su responsabilidad porque aún no ha concluido su gestión, que ponga fin a este desgobierno, que cumpla con sus compromisos asumidos y que se reconcilie con su pueblo. (CFNV).





