- Expresó el Dr. Rafael Valdez Marín, en torno a la resolución que atenta contra la cuenca del río Nanay.
Como es de conocimiento público, el próximo 19 de octubre habrá una movilización en Iquitos contra la resolución que el instituto dependiente de Energía y Minas, entregó a un privado para que pueda realizar minería en la cuenca del Nanay. Sobre el tema se le consultó a Valdez.
“Desde el mes de enero 2024 conformaremos junto a la sociedad civil una organización para ejercer el derecho constitucional que es la rendición de cuentas. Algo a lo que no le damos importancia y luego nos estamos quejando.
Las autoridades ya debieron haber actuado. Si es una resolución que la ha dado un instituto que está por debajo de un ministerio, ya el gobernador ha debido llamar al ministerio para que lo destituyan a ese mal funcionario y que se revoque de inmediato esa resolución. Eso se ha debido hacer en el acto.
La movilización social programada, está muy bien. Las autoridades deben convocar, si no lo hacen, la sociedad civil que haga una marcha contra ellos. Si no hay capacidad para combatir ese peligro de contaminar más el río Nanay, que es el agua que tomamos, que den un paso al costado. Eso atenta contra nuestra salud, el medio ambiente, al derecho a contar con agua potable.
Es un tema delicado. Ya hay estudios de gente que está en esos centros poblados que toman agua contaminada. Hay que hacer algo rápido, acá las autoridades andan actuando lentamente, no se hace nada.
La sociedad civil debe asumir el liderazgo en este problema que es vital para la sobrevivencia, yo estoy concientizando a través de las redes. Como decía Víctor Raúl: “Estoy agitando conciencias”.





