- Para eliminar la presencia de zancudos transmisores del dengue y la malaria
A través de la estrategia de rociamiento residual la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), busca controlar y prevenir el contagio de dengue y malaria en más de 13mil viviendas ubicadas en 14 kilómetros del eje carretero Iquitos – Nauta, del distrito de San Juan Bautista.
Según la GERESA Loreto, las brigadas de fumigación recorren los asentamientos humanos en el eje carretero, que son Zungarococha, Nina Rumi, Peña Negra, Varillal, Paujil 1ra y 2da zona y Los Delfines. “Las brigadas se desplazaron hasta el asentamiento humano 31 de Mayo del distrito de San Juan, para continuar con el rociamiento casa por casa. El equipo cuenta con suficiente número de bombas aspersoras para cubrir las 1866 viviendas” refirieron el personal de salud este fin de semana.
De acuerdo con lo explicado por el personal de salud el rociamiento residual es un químico que se esparce por todas las superficies de las viviendas que tiene una duración de cuatro a seis meses, eso elimina la presencia de zancudos con la finalidad de prevenir la transmisión de las enfermedades febriles.
Esta campaña se desarrolla debido al contagio de dengue y malaria que fue identificado por la gerencia de salud en la carretera Iquitos Nauta, donde evidenciaron un incremento de casos a través de los centros de salud de la Microred Iquitos Sur.
José Salinas, gerente regional de salud, manifestó que Loreto ya registró tres muertes por dengue, dos en la ciudad de Contamana y uno en la ciudad de Yurimaguas, por lo que existe una alerta epidemiológica que motivo la presencia de expertos en epidemiologia en las provincias de Ucayali y Alto Amazonas para aplicar estrategias con la finalidad de reducir los contagios de esta enfermedad.
Además de fumigaciones, el gerente regional de salud, manifestó que intensificaron la labor de los inspectores domiciliaros, por lo que pidió a los ciudadanos permitirles el ingreso a sus viviendas con la finalidad de orientar a eliminar los criaderos de zancudos que pueden existir en las casas. (K. Rodriguez)





