Fuertes vientos ocasionaron cortes de energía eléctrica en sectores de la ciudad de Iquitos

  • Por el desprendimiento de calaminas, ramas de árboles, entre otros.

Producto de los fuertes vientos registrados ayer (entre 55 y 60 km/h según el Senamhi), en diferentes sectores de los distritos de Iquitos, Belén y Punchana, se produjeron interrupciones no programadas del servicio eléctrico, causadas por el desprendimiento de calaminas de los techos de las viviendas, árboles de gran tamaño y objetos como plásticos de banderolas, que impactaron en las redes de distribución de energía eléctrica.
En el kilómetro 7 de la carretera Iquitos – Nauta, a la altura de la Clínica San Juan de Dios, el techo de una vivienda se desprendió, impactando las calaminas sobre la red de media tensión; de igual modo en la Av. Quiñones, cerca al conocido restaurant El Sombrero de Paja, un árbol de ficus de gran tamaño cayó sobre la red de distribución en media tensión, lo que afectó parcialmente las salidas R1, R2, R3, R4, R5 y R12.
Asimismo, en la calle Próspero cuadra 9 el plástico de una banderola se quedó colgando de las redes eléctricas y al ingreso de Cabo López, por Av. La Participación, distrito de Belén, un árbol, rompió las redes eléctricas.
El Ing. Rogger Castillo Murillo, jefe del Departamento de Distribución de la empresa eléctrica, manifestó que, para evitar este tipo de emergencias, recomendó a los clientes, asegurar los techos de calamina; podar los árboles de gran tamaño cercanos a sus viviendas, debido a la presencia del fenómeno del niño global, que hará que estos eventos se registren con mayor frecuencia.
Similares eventos de fuerza mayor se registraron en la ciudad de Nauta e Indiana afectando el servicio eléctrico en diferentes sectores.