- Amigos y familiares la recordarán así
Para muchos, la presidenta de la Cruz Roja Peruana, Filial Maynas, Gladys Flores Baca, no ha muerto, para muchos esta mujer deja un buen legado y sobre todo una buena base en lo que respecta a ayuda humanitaria.
Acudía a cuanto programa televisivo o radial cuando le invitaban, nunca se negaba a brindar una entrevista. Daba a conocer a través de las entrevistas sus proyectos, las obras y todo lo que hacían los voluntarios en favor de la comunidad.
Gladys ha promovido proyectos activamente a través de la Cruz Roja Peruana, alemana, americana y española, en favor de los damnificados de las inundaciones en el 2012.
Ha contribuido en la lucha contra el dengue, zika, malaria en el Alto Nanay, con el mal de Hansen en Ramón Castilla, Pebas y Santa Rosa, a través de capacitaciones, ahora últimamente lo estaba haciendo con salud sexual y reproductiva y con el embarazo adolescente.
Siempre se le vio apoyando en incendios y cuanta actividad fue solicitada. Tuvo más de 30 años como voluntaria de la Cruz Roja y desde muy joven fue una de las voluntarias más activas en la ciudad, muchos profesionales han colaborado con la institución en campañas odontológicas, de medicina general, de charlas, entre otras.
Realizó proyectos contra el trabajo infantil a través de la ONG, Taller de Capacitación e Investigación Familiar-TACIF. Realizó capacitación permanente en primeros auxilios a los voluntarios y empresas que así lo requerían
Ella formó parte del Consejo Nacional de la Cruz Roja por el año 2005. Fue maestra de profesión, su escuela es la que queda frente al Hospital Apoyo Iquitos, en la calle Yurimaguas con Aguirre.
Deja dos hijas, Lina y Lucy Maldonado, también voluntarias de la Cruz Roja, quienes continuarán de seguro, con el trabajo dejado por su progenitora.
La presidenta de la Cruz Roja Peruana Filial Maynas, ha trabajado articuladamente y ha apoyado a la DIRESA y GORE Loreto en casos de inundaciones, sensibilización en los pueblos jóvenes en recojo de inservibles e incluso dio albergue a los haitianos y los ayudó a llegar al Brasil y Guyana. Sin lugar a dudas una impecable trayectoria de labor humanitaria. Descansa en Paz Gladys Flores Baca.
(C. Ampuero)





