- Se mostró irrespeto abierto a los fallos judiciales, reclamó directora de la UGEL Ucayali – Contamana, Gissela Correa Meléndez.
- Advirtió que la decisión de su intento de cambio vulnera el debido proceso y genera inestabilidad.


Una comitiva de la gerencia regional de Educación de Loreto, GREL, se presentó en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL Ucayali, en la ciudad de Contamana, para comunicar a la actual directora Gissela Correa Meléndez, sobre su separación del cargo a lo que no accedió acreditando la medida cautelar que la sostiene en la responsabilidad.
Se conoce que fueron momentos muy tensos lo vivido en la sede de la UGEL Ucayali – Contamana, tras lo cual la directora Gissela Correa, anunció que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Corporativa de Ucayali y notificó al Juzgado Mixto, alertando sobre el desconocimiento flagrante de la autoridad judicial por parte de la Gerencia Regional. Fue una intervención “violenta, impositiva y autoritaria” por parte de la GRE Loreto, dijo la autoridad educativa provincial.
En un comunicado, la UGEL señaló directamente a la actual directora de la GREL, Llane Núñez Marapara, y trabajadores Jim Paul Yoplack Hu y Diana Villalaz Peña, como responsables de lo que se ha calificado como una intromisión a la sede educativa de la provincia de Ucayali – Contamana. “La dirección continúa bajo mi responsabilidad”, reafirmó Correa Meléndez en un pronunciamiento público, donde garantizó mantener el respeto institucional y la estabilidad administrativa en la educación de la provincia.
“Cuando la justicia dicta una medida cautelar y la autoridad regional la desconoce, no se trata solo de una disputa interna: se está debilitando la institucionalidad, se siembra el caos administrativo y se abre la puerta a la impunidad”, declaró en medios locales la directora de la UGEL en la ciudad de Contamana.
Comentó que la educación, que debería ser el espacio más protegido de la política, corre el riesgo de convertirse en un posible campo de batalla partidario. Y esa es una señal alarmante para toda la región. Además, advirtió que la decisión de su intento de cambio vulnera el debido proceso, genera inestabilidad y amenaza con convertir a la UGEL en un espacio de disputa política, en lugar de garantizar el servicio educativo de la provincia.
Correa Meléndez, resumió que en su gestión denunció actos de corrupción y destituyó a funcionarios implicados en desvío de fondos, y calificó la intervención como “violenta, impositiva y autoritaria”.
UNA SEÑAL PREOCUPANTE PARA LA DEMOCRACIA REGIONAL
Lo ocurrido en Contamana no es un hecho aislado. Es parte de una peligrosa tendencia: el probable uso de los cargos públicos como botín político y el irrespeto abierto a los fallos judiciales. La reiteración de intentos de destitución contra la directora de la UGEL Ucayali refleja no solo un conflicto administrativo, sino un choque directo entre la legalidad y la arbitrariedad.





