

Senamhi advierte que ciudades como Contamana y
Requena alcanzarán temperaturas de hasta 19° C.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto advirtió sobre la presencia de un nuevo episodio de friaje en la región, lo que viene generando un descenso considerable en las temperaturas y la presencia de lluvias acompañadas de vientos intensos.
Se trata del décimo quinto friaje a nivel nacional y el sexto que afectó a la amazonia peruana, que inició la noche del lunes y termina la tarde de hoy miércoles, sin embargo, en la ciudad de Iquitos se presentó con lluvias de moderada intensidad y ráfagas de viento.
Según explicó el pronosticador Jorge Kahn, este fenómeno climatológico proviene del sur del país y se está desplazando hacia la selva baja, afectando ya a varias provincias de la región. Las ciudades más afectadas serían Contamana y Requena, donde se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 19 grados centígrados.
En el caso de Iquitos, la temperatura bordearía los 28 grados como máxima durante el día, pero se presentará acompañada de lluvias constantes y ráfagas de viento que podrían superar los 30 kilómetros por hora, generando una sensación térmica más baja de lo habitual.
Este comportamiento meteorológico es típico en esta época del año, sin embargo, SENAMHI instó a la población a tomar las precauciones necesarias, sobre todo en el cuidado de menores y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, se informó que a partir de la quincena de este mes de julio se empezará a notar el descenso progresivo del nivel de los ríos, lo que permitirá la aparición de algunas playas naturales en los márgenes del Amazonas y sus afluentes, los cuales serán visitados por bañistas.
No obstante, SENAMHI precisó que esta vaciante será de corta duración y que la tradicional temporada de playas amazónicas no se extenderá por mucho tiempo, debido a las condiciones climáticas inestables que aún persisten en la región.
(K. Rodriguez)





