- En solidaridad con alcaldes de Región Loreto
- Caída del canon petrolero y del FONCOMUN es preocupante atentando contra ejecución de obras y proyectos
Ayer se celebró I Asamblea General Extraordinaria 2016 de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR), a la que acudieron más de 42 alcaldes provinciales y distritales, así como los representantes de otras municipalidades cuyos titulares no pudieron asistir y donde expusieron su preocupación por la situación económica de esta parte del país que está haciendo que los gobiernos locales dejen de recibir en la actualidad 115 millones de soles por canon petrolero.
Al hacer uso de la palabra en la magna asamblea, Richard Vásquez criticó con severidad al gobierno central por no asignar mayor presupuesto a Loreto, a fin de destinarlo a la ejecución de obras y proyectos, a la vez que denunció que el Ejecutivo, con el dinero que obtiene producto de la explotación del petróleo, pone en marcha proyectos de envergadura en otros lugares del país, calificando ese hecho de injusto e inaceptable.
Manifestó que con la caída del canon petrolero y del FONCOMUN, los municipios se ven imposibilitados de cumplir con los acuerdos de los presupuestos participativos porque no hay dinero para implementarlos, señalando que algunas comunas están tan afectadas por la crisis que sus alcaldes quieren cerrar sus puertas porque no se puede avanzar en propuestas de desarrollo a causa del desinterés del Estado en dotar de mayores recursos a los gobiernos locales de la región.
Fustigó contra la obra del alcantarillado por cuanto es una obra deficiente, que no funciona y por la que se está descontando a las municipalidades (incluyendo a aquellas que no se benefician de la obra), disminuyendo aún más los magros recursos que perciben del gobierno central.
Vásquez Salazar instó a sus colegas acordar una urgente reunión con el presidente Ollanta en la que los alcaldes expongan su preocupación por los hechos materia de preocupación, a fin de que se establezcan acuerdos acordes con nuestra problemática que debe ser atendida urgentemente.
Los 42 alcaldes provinciales y distritales, como los representantes del Frente Patriótico de Loreto, reafirmaron su compromiso de sumarse a las acciones que ayuden a hacer una evaluación prolija y objetiva de la realidad con el fin de hallar una salida pronta a la asfixiante crisis económica.
En ese sentido, el Frente Patriótico de Loreto, liderado por Eloy Pizango, anunció un contundente paro de 48 horas, como medida de inevitable medida de fuerza, si los reclamos de las autoridades locales caen en saco roto implicando que Humala Tasso minimice sus justas exigencias. (MDB)
Anti Centralismo ayer, Pro Centralismo hoy.Y las 48 hrs de Paro remunerado para unos, pérdidas para otros y otras.