El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Datem del Marañón en la localidad de San Lorenzo, realizó una asamblea donde acordaron importantes temas y exigen el respeto a la provincia del Datem del Marañón.
Franklin Cornejo Córdova, presidente del FREDEDAM indicó, nos solidarizamos y respaldamos plenamente la medida de lucha del pueblo quechua del Pastaza –FEDIQUEP, por la falta de respeto de parte de la ministra de Energía y Minas en el proceso de consulta previa por el Lote 192.
La lucha de los pueblos del Pastaza está enmarcada por más de cuatro años de lucha y diálogo, por lo que exigen el Estado peruano que remedie los graves daños ocasionados al medio ambiente y la salud por los más de cuarenta años de explotación petrolera..
El FREDEDAM emprende medidas de lucha para exigir se respeten los derechos de los pueblos indígenas.
En el año 2013 el Estado peruano mediante la PCM se comprometió a una serie de medidas de desarrollo mediante la firma de un acta con la población del Datem del Marañón a través del FRDEDAM, lo cual hasta la fecha ha sido incumplida, mostrando una clara falta de respeto, por lo que en la asamblea realizada optaron que la población recurra a mecanismos de protesta como la movilización para velar su desarrollo.
Los acuerdos tomados y piden que el Estado cumpla son: El 30 % del canon petrolero para la provincia del Datem del Marañón por ser zona productora del petróleo, la construcción e implementación de un hospital moderno en la provincia del Datem del Marañón, la declaración de emergencia de la provincia del Datem del Marañón porque la margen izquierda del río Marañón viene sufriendo derrumbamientos constantes, tal como sucede en la ciudad de San Lorenzo que poco apoco se viene llevando edificaciones y otros, la titulación de tierras, la interconexión vial ( carretera) Saramiriza- San Lorenzo-Nauta, entre otros puntos de importancia.
La FEDEDAM exige al gobierno y a la PCM una mesa de diálogo con los titulares del pliego y de no concretarse el próximo jueves 17 se realizará un paro preventivo de 24 horas, por la dignidad para el Datem del Marañón y los pueblos indígenas de la provincia. (W.Gil)