Hace poco tiempo las federaciones y comunidades en zona de influencia del Lote 192 (alto Pastaza-Andoas), enviaron una carta (0008-2025) donde presentaban sus condiciones mínimas para la reactivación del Lote 192, que ahora deben tenerlas muy en cuenta.
“Se hace necesario una reunión con PETROPERÚ a fin de tratar las condiciones mínimas para ser consideradas dentro del contrato con el nuevo socio-operador. Hasta la fecha, no se realizó ninguna reunión, por lo que no se está garantizando la participación, las comunidades tenemos el derecho a participar en la observación y calificación, frente a la irresponsabilidad y el fracaso de funcionarios de PERUPETRO Y PETROPERU que finalmente salen contratando a empresas de fachada. No permitiremos nuevamente, tal abuso.
En este contexto, presentamos las condiciones mínimas para que se tome en cuenta con la nueva empresa operadora, socia de Petroperú:
- El nuevo operador, deberá ser una empresa sólida y competente, con experiencia en reactivación de lote petrolero en Loreto. 2. El nuevo operador no tiene que tener denuncias penales ni tampoco sentencias por actos de contaminación en territorios indígenas. Asimismo, no debe haber denunciado a líderes indígenas u organizaciones por haber ejercido su derecho a la protesta.
- El nuevo operador debe asumir la necesidad de la homologación de la participación en los beneficios de las comunidades del área de influencia directa. La consulta previa para las actividades petroleras en el lote 192 ha logrado establecer como participación en los beneficios el 1.5% de la producción fiscalizada.
Esto es totalmente insuficiente para las comunidades del área de influencia directa. En consecuencia, el nuevo operador debe asumir el compromiso del 2.5% esto permitirá homologar con el lote 95 y el lote 8. - El nuevo operador debe garantizar la participación de las comunidades por medio de sus empresas comunales en los componentes de la industria petrolera. Este derecho viene también como consecuencia de los acuerdos de la consulta previa que debe de ser cumplido por el nuevo operador.
Este derecho tiene como finalidad superar las desigualdades e inequidades que ha generado la actividad petrolera durante 50 años donde las empresas que han operado se han llevado toda la riqueza y lo único que han dejado en las comunidades es pobreza extrema. - Debe ser considerado un programa de monitoreo ambiental y social en conjunto (Estado, empresa y comunidad)”, apuntaron las comunidades y federaciones del Lote 192.





