En varias ciudades de la costa central y también en la costa norte del país está muy tenso el tema de las extorsiones que en nuestra ciudad se están presentando algunos casos, lo que representa una enorme preocupación para toda la ciudadanía.
Unos especialistas en derecho de Lima comentaban que se necesita fortalecer la operatividad de la policía, así como un equipo de inteligencia intocable, que la policía esté libre de injerencias políticas que afecten con cambios que destruyen los planes.
Otros han pedido que se apliquen las penas máximas como cadena perpetua y la pena de muerte, para esto último teniendo que retirarse el país del Pacto de San José que lo prohíbe por una cuestión de derechos humanos, pero la percepción es que los delincuentes y criminales están más protegidos frente a reacciones en defensa propia que podrían surgir de las víctimas.
Es que el Pacto de San José de Costa Rica, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la vida, de cualquier ser humano. Pero, lo que el país está enfrentando es matanzas de parte de grupos delincuenciales que no tienen ningún respeto por la vida de quienes atacan y de muchos que no siendo atacados les alcanzan las balas fatales.
Sin embargo, es importante que se analice que, si bien el Pacto de San José establece límites a la aplicación de la pena de muerte, también dispone que dicha pena pueda ser aplicada sólo para los delitos más graves o en condiciones verdaderamente excepcionales. Y son delitos muy graves que se están cometiendo en nuestro país contra compatriotas de toda edad, adultos, niños, jóvenes y adultos mayores. Los causantes bandas extranjeras y también con cómplices peruanos.
Primero, como lo dijimos meses atrás el funcionamiento de la inteligencia policial, todo el respaldo para la desarticulación de las bandas criminales, y de todo tipo de delitos, y no estar solamente mostrando capturas de quienes dentro de las organizaciones delictivas no representan el fin de sus acciones, son reemplazados, pero los líderes de las bandas y sus financistas quedan sin ser ubicados.
Así la sociedad tiene la percepción que están protegidos, y las bandas nos siguen desafiando al decir que dentro de la institución policial tienen aliados y no pasa nada. Esto es una ofensa enorme para los efectivos respetables que el gobierno debe brindarles todo el apoyo para el éxito de sus funciones de garantizar la paz interna.
Lo Último
Fortalecer operatividad
Date:





