– Fiscal recibió un pechazo limpio
– Exigen contratos a pesar que no hay presupuesto.
RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana, Marz.15.- De manera sorpresiva los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ucayali, se encontraron con más de cincuenta personas apostadas en las puertas del local institucional, como también de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del sector educación (SITASE), quienes señalaron el inicio de su protesta y que entrarían todos los trabajadores en general, excepto el director y el personal de su confianza, procedentes de Iquitos.
MOTIVO DE LA PROTESTA
De acuerdo a la plataforma de lucha, difundida por el SITASE, exigen la destitución del director, Prof. Gastón Curto Mego, aducen que dicha autoridad, no quiere llevar a cabo el proceso de contrato en plazas para personal administrativo, pese a que fueron validadas por el Círculo de la Mejora de la Calidad del Gasto, del Ministerio de Educación; otro de los puntos del reclamo, dicen que se estaría contratando a personas allegadas a dicha autoridad en plaza administrativas y por el incumplimiento de acuerdos asumidos entre profesores y administrativos de solucionar los pagos pendientes del año pasado.
EL DIRECTOR RESPONDE
Dijo «….que no realizará ningún contrato en plazas que no estén presupuestadas, en este caso son 31personas que quedaron fuera por falta de dinero, año tras año se arrastra deudas a consecuencia que contrataban personal irresponsablemente sin el presupuesto respectivo y se tiene problemas a fin de año, como ocurrió el año pasado, muchos profesores quedaron sin pagos en el mes de diciembre y recién se pudo solucionar casi el 90% en el mes de enero y febrero… eso queremos evitar», agregó.
GRITOS Y FORCEJEOS
El local de la UGEL está ubicado en la calle Buenaventura Márquez, y la presencia de los protestantes obstaculizó el tránsito vehicular y peatonal, más aún cuando es la única arteria que permite llegar al malecón Vargas Guerra, donde están todos los comerciantes que por la situación de inundación que sufre Contamana, se ubicaron en este lugar, y como es competencia de la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional resguardar y garantizar los derechos y los bienes públicos, se acercaron a la concentración para tratar de convencer a que dejen libre los accesos al local institucional y la calle, los manifestantes comenzaron a gritar frase irrepetibles y llegaron a forcejear con la policía, inclusive el fiscal provincial, Dr. Julio César Barrientos, recibió un empujón que le hizo trastabillar.
GERENTE MEDIADOR
El Lic. Fernando Rivero, gerente de la Sub Región de Ucayali, al conocer la situación, comunicó a los dirigentes del SITASE Y SUTEP; estos últimos se plegaron como muestra de solidaridad, que no habría ninguna solución si no se sientan a conversar y buscar las soluciones, inicialmente propuso la reunión en el Despacho de la Fiscalía Provincial, los manifestantes señalaron que se converse en la oficinas de la Gerencia, y así fue como aceptaron este diálogo
CONCLUSIONES
Con la presencia del gerente de la Sub Región , Fernando Rivero, el fiscal provincial, Dr. Julio César Barrientos, el director de la UGEL, Prof. Gastón Curto, los dirigentes Prof. Hugo Rodríguez del SUTEP, Julio Del Castillo Silva del SITASE y la Sra. Lucila Alvarado del CER-FENTASE, después de casi dos horas de intercambio de ideas y opiniones, llegaron a la conclusión que se conformaría la comisión de procesos de contratos de personal administrativo, paralelo a ello se realizará las gestiones ante el GOREL y el MEF para obtener el presupuesto correspondiente.
El Prof. Curto Mego continuará trabajando a la espera de la llegada de la directora regional de Educación, que arribará el día miércoles 16 del mes en curso, para cumplir una serie de acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación en la provincia de Ucayali, también los dirigentes sindicales esperan diálogo con dicha autoridad.