Fondo 2.5 permitirá que población de Puinahua tenga recursos directos para su desarrollo

  • Bloqueos al Lote 95 frenan su crecimiento.

El Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), promovido por PetroTal, permitirá que las comunidades que conviven con la actividad petrolera, como las de ese distrito, accedan “directamente” a recursos destinados para su desarrollo y su conexión con el resto del país.
Así lo señaló Perupetro al reconocer que el canon petrolero no ha sido lo “suficientemente efectivo” para atender las necesidades de la población de los distritos petroleros pero que con el Fondo 2.5 se busca generar un cambio que beneficie directamente a las comunidades de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, operado por PetroTal.
Respecto al Fondo 2.5, al que PetroTal destina voluntariamente el valor del 2.5% de la producción fiscalizada del Lote 95, Perupetro resaltó que una parte de los recursos será utilizada en la ejecución de proyectos en el distrito y que otra parte servirá para asegurar inversiones cuando acabe la vigencia del contrato de concesión por ese lote.
Gustavo Vásquez, funcionario de Perupetro, recordó que su institución y PetroTal ya suscribieron la modificación del Contrato de Licencia del Lote 95 para incluir la figura del fondo. Sobre la coordinación para la administración de los recursos, destacó que las comunidades de Puinahua desean satisfacer necesidades básicas en temas como acceso a la energía eléctrica, agua y desagüe, becas para estudiantes, conexión a internet, entre otros.
La modificación al contrato, que es de libre acceso en la web de Perupetro, permitió incluir una adenda que establece, de forma clara, que el Fondo 2.5 será “única y exclusivamente” para financiar proyectos de desarrollo en el distrito de Puinahua. También señaló que el fondo 2.5% deja de acumularse si la operación del campo Bretaña Norte y/o el transporte de hidrocarburos por el distrito se paralizan por conflictos sociales.