- Así lo dio a conocer Amado Yañez Chavier, presidente del gremio pesquero y artesanal.

Desde el pasado mes de noviembre de 2020, asumió la tarea de velar por un mejor funcionamiento del “puerto”. Aunque valgan verdades ese barranco donde llegan los vehículos fluviales trayendo o trasladando pescado, no puede llamarse puerto. Es un barranco donde habitan cualquier cantidad de gallinazos.
Toda el área, ahora con terreno saneado, pertenece a Fondepes que es un fondo adscrito al ministerio de la Producción. Fondepes se interesó en construir una nueva infraestructura pesquera. Hace un par de años gastó 700 mil soles en construir una casita de venta y una losa tipo deportiva. Y se paralizó todo.
Existe el proyecto para construir el desembarcadero pesquero artesanal con todos sus componentes a un monto de 23 millones de soles, con puente basculante y cámara de frío.
“En el año 2002 (gestión de Toledo y Fidel Torres) hicieron una infraestructura provisional, algo que no se debió hacer porque había desde el 2001 un decreto supremo sobre normas sanitarias que señalaba que la infraestructura debería ser de concreto, no de madera y hojas de palma. Esa estructura colapsó en poco tiempo.
Luego han pasado los años y seguimos así de abandonados. En el año 2017- 2018 Fondepes construyó el cerco perimétrico que no abarca ni el 50% del área, una losa deportiva y una casita de venta. Como organización social estamos haciendo gestión para que prontamente se construya el proyecto y así salir de estas condiciones antihigiénicas (los gallinazos pululan por ahí). Hay un decreto supremo que habla de normas sanitarias y no estamos aplicando eso.
Esperamos sinceramente que el nuevo ministro de la producción y las autoridades que están asumiendo Fondepes, vengan y vean esta terrible realidad del puerto pesquero. Esperamos que nos den una mano y así puedan construir la nueva infraestructura que Iquitos se merece” declaró Yañez.






