-Veredas peatonales en la selva: camino al desarrollo
Una extensa y amplia vereda peatonal no sólo es una obra de infraestructura social si se construye en plena Amazonía. Se convierte en realidad, en infraestructura económica y productiva, por la propia naturaleza de la topografía selvática y la configuración de los asentamientos humanos en el oriente peruano.
Así lo testimoniaron los pobladores de las localidades de Centro Arenal, Independencia, El Milagro y Astoria, del distrito de Punchana, en donde hoy se entregó el proyecto de la ampliación de la vereda peatonal de 4 kilómetros 446.45 metros de extensión -y dos metros de ancho- por donde transitarán ahora no sólo los peatones, sino además bicicletas, motocicletas y pequeñas furgonetas.
«Es nuestra Carretera Marginal de Punchana», fue el comentario de los padres y madres de familia que participaron en el acto de entrega de este proyecto financiado por FONCODES y la Municipalidad Distrital de Punchana a un costo de 1 millón 134 mil 923 nuevos soles. Y es que el tiempo de caminata entre estas localidades cercanas entre sí, se ha reducido de 3 horas a 30 minutos, pues antes los pobladores se echaban a andar sobre maleza, charcos de agua y la vegetación tropical, y porque además, sólo treinta años después se hizo realidad una obra anhelada por la población.
El alcalde Juan Cardama Guerra, destacó la importancia de su construcción en la actividad económica de los habitantes de la zona, especialmente para los pequeños productores de plátanos, cacao, papaya y de críticos, así como de los artesanos que han empezado a ahorrar tiempo y dinero en el transporte y la comercialización de sus productos.
Por su parte el presidente del Núcleo Ejecutor, Róger Gatica Rojas, dijo estar complacido por el proyecto concluido, pues genera dinamismo y oportunidades de empleo a los comuneros, refiriéndose al servicio de transporte de personas y de carga que ahora pueden realizar los propietarios de bicicletas y de motos.
César Sotomayor Calderón, director ejecutivo de FONCODES, sostuvo que la obra entregada es el resultado del esfuerzo del Estado y la población organizada y una muestra palpable de la política de desarrollo con inclusión social del MIDIS, que como nuevo ministerio, tiene el mandato de apoyar a la población rural a través de FONCODES. (WGN)