- Contra el director Ugel de Caballococha.
La Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Ramón Castilla – Caballococha, que despacha el abogado, Rodolfo Franco Sifuentes Vargas, ha iniciado investigación preliminar contra el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Caballococha, Lic. Alberto Mozombite Paitamala, por el presunto delito de Abuso de Autoridad, en agravio de la docente, María Mercedes Panduro Cruz, programándose las diligencias de recepción de declaraciones y requiriéndose las documentaciones pertinentes, comprendido en la carpeta Fiscal Nº 2506034500-2023-301-0.
Fluyen los motivos de la denuncia formulada por la citada docente, quien fue sancionada con el cese de 12 meses de labores sin goce de remuneraciones, por presentar inasistencias a laborar, las que oportunamente había justificado con documentos oficiales, la misma que fue tipificada por la defensa técnica de la denunciante como abusiva y arbitraria. Expresa la denunciante, Lic. María Mercedes Panduro Cruz, que, el director a través de una resolución decidió instaurar proceso administrativo disciplinario a Panduro, estableciendo que la docente labora en la Comunidad de Vista Alegre, cuando ella tiene por apellido Panduro Cruz y estaba laborando en la Comunidad de Puerto Alegría; acto que, resulta ser nulo de pleno derecho por disposición legal.
Además, la docente menciona que, si bien ella ha tenido inasistencias a su trabajo, estas fueron por razones de salud, conforme a los documentos médicos que presentó y que, ya eran de conocimiento de la autoridad. Sin embargo, pese a todo ello, le ha sancionado sin evaluar su descargo, incluso, le impone una sanción excesivamente drástica pese estar justificadas sus inasistencias por motivos de salud, y, teniendo presente documentos que inicialmente no fueron valorados y que son de la Comunidad de Vista Alegre que es diferente a la Comunidad de Puerto Alegría que es donde ella laboraba, además, de ampararse en una Resolución Viceministerial 123-2021 que fue modificada en el año 2022 y que luego fuera derogado este año 2023.
Por tal razón, la fiscalía provincial penal Mixta de Caballococha, al existir elementos convincentes de un presunto hecho de transgresión a la normativa legal vigente es que admitió y dispuso se inicien las diligencias investigativas y en un tiempo establecido por ley, proceder de acuerdo a sus funciones y emitir el correspondiente dictamen de acusación fiscal.
Por su parte, el juez del Juzgado Mixto de Caballococha, Dr. Juan Abelardo Chiong Amasifuen, ante la demanda de acción de amparo, presentada por la docente agraviada, María Mercedes Panduro Cruz, expediente Nº 00035-2023, contra el procurador del GOREL – UGEL – Mariscal Ramón Castilla, con fecha 05 de setiembre último, también admitió iniciar las investigaciones a efectos de que se proceda de acuerdo a ley. Esperando con ello, la demandante la respectiva reposición de su cargo.
(C. Ampuero)