- Atienden denuncias de extracción contaminante de oro y dan duro golpe a minería ilegal
- Está prohibido el uso de dragas y otros artefactos en los cursos de ríos, lagos, lagunas, etc.
Un duro golpe a la minería ilegal con la destrucción de cuatro dragas artesanales en la cuenca del río Napo de esta parte de la Amazonía Peruana, ha sido el resultado del operativo liderado por la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público de Loreto y la Capitanía de Puerto de Iquitos.
La acción de interdicción en este caso concreto fue destruir, dinamitar las dragas artesanales ilegales con presencia del Ministerio Público y DICAPI, estando como responsable del despacho Fiscal Provincial, Alberto Yusen Caraza Atoche y como adjunta Jackeline Hoffman Panduro.
Es importante precisar que el Decreto Legislativo Nº 1100 regula la interdicción de la minería ilegal. La norma prohíbe el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de aguas como ríos, lagos, lagunas, etc.
Como es de dominio público desde hace buen tiempo se conoce de denuncias procedentes de la zona sobre la existencia de dragas ilegales. “Estas flotas rústicas que son utilizadas como dragas vienen contaminando los recursos ambientales de nuestra Amazonía”, expresó Jacqueline Hoffman, fiscal adjunta de Medio Ambiente.
De su lado, el fiscal provincial Alberto Caraza, manifestó que continuarán con las operaciones hasta que se desarticule las redes criminales que vienen contaminando la cuenca del río Napo afectando sus riquezas como los peces que sirven de alimento para los pobladores.
La intervención fue cerca del poblado Huamán Urco, ubicado en el distrito de Mazá, provincia de Maynas. Las personas que se encontraban al interior de las precarias dragas ilegales, al percatarse de los militares que se acercaban en sus embarcaciones fluviales, abandonaron las flotas para meterse en medio de la selva y desaparecer.
Encontraron elementos químicos, electrobomba, mangueras, entre otros que eran utilizados para el dragado y lavado del oro que era extraído ilegalmente del río Napo.
Finalmente, Capitanía de Puerto anunció resguardar la seguridad de los ríos amazónicos debido a la presencia de personas que vienen cometiendo el delito de minería ilegal.
(Diana López M./C.Ampuero)





