Fiscalía recabó muestras de agua de la planta de tratamiento de Nauta

-Para su análisis microbiológico en Iquitos

(Carlos F. Navarro Vásquez-Corresponsal en Nauta).- A raíz de una denuncia penal contra la actual gestión municipal  y con  la finalidad de determinar si el agua que recibe en su domicilio la población nautina es apta  o  no  para el consumo humano, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto-Nauta con su personal especializado,  realizó el día de ayer una diligencia con  levantamiento de actas, en los diferentes ambientes de la planta de agua potable de la ciudad de Nauta.

La  actividad  se inició  a  las 09:00 de la mañana en la planta de captación del líquido elemento, la primera muestra fue sacada  del centro de la laguna Belén  Grande para el examen hidrobiológico, de PH=6.8 y turbiedad 38.26 UNT-Unidad Nifelomíticas Turbidez.

Luego la comitiva se trasladó a las zona de inyección  de los productos químicos y el preclorado; zona de floculación; zona de sedimentación y finalmente a la zona de filtrado.

En la planta de tratamiento donde existen tres tanques de almacenamiento, por requerimiento del Juzgado, las muestras se tomaron al azar del tanque del medio  de este punto, pero por opinión de los técnicos  de Salud Ambiental se tomaron las muestras de los tanques laterales; todas las muestras se  colocaron en frascos estériles con códigos  M=2-A y M=2B.

La próxima visita de la Fiscalía será el 28 de los corrientes para verificar los avances en el mejoramiento de la planta.

Estuvieron presentes, por la Municipalidad Provincial de Loreto, el señor Alcalde  Darwin Grández Ruíz, el Dr. Beni Soto Fajardo Procurador  Público de la Municipalidad, el Dr. Ernesto Dávila  Munarris y el Ing. Ángel Gilberto  Vela Isuiza; por el Ministerio Público  estuvo  el Dr. Antonio Gaviria Del Castillo acompañado del Juez Corporativo y personal administrativo; asimismo el Ing. Químico Wilmer Babilonia Romaina, representante del Medio Ambiente de la DIRESA;  y el Biólogo  José Ofré Lozano Sánchez  del Centro de Salud de Nauta.