- A pedido de Sedaloreto, ya que rotura de tuberías ocasiona desabastecimiento del servicio, cortes intempestivos y la contaminación del agua potable afectando la salud pública

El fiscal adjunto titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Efraín Yanarico Quispe, realizó una visita de inspección a la obra que ejecuta la constructora Caballero Contratistas Generales EIRL, a fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio en la modalidad de daños a la empresa Sedaloreto, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 205 del Código Penal.
Asimismo, delitos contra la salud pública, en la modalidad de contaminación y propagación, en sus formas de contaminación o adulteración de bienes e insumos destinados al uso de consumo humano y alteración a la fecha de vencimiento, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal, en agravio de la sociedad.
La visita tiene como objetivo emitir una sanción a la empresa constructora en mención, tras ser responsables, reiterativamente, de afectaciones registradas en el sistema de saneamiento, como roturas en las tuberías que pueden ocasionar una grave contaminación del agua potable, originando daños a la salud pública.
Al mismo tiempo que, al afectar el sistema de saneamiento de la ciudad, originan el desabastecimiento del servicio que traen consigo, las constantes quejas de parte de los usuarios a consecuencia de los cortes intempestivos originados por los daños ocasionados por parte de la referida empresa constructora.
La intervención fiscal en vía de prevención se realizó en presencia del representante del área Comercial de la EPS Gerardo Mondragón, el técnico Supervisor Freddy Olivera y el representante del área legal de Sedaloreto Francisco Soplín.
Reconoció daño
El representante de la empresa constructora “Caballero”, el ingeniero residente, Tito Herrera. reconoció el daño ocasionado a la tubería de impulsión de 24 pulgadas, de propiedad de Sedaloreto, el pasado miércoles 21 de julio en horas de la noche, cuando se encontró ejecutando una de sus obras en el sector de Micaela Bastidas.
Aun cuando el referido ingeniero se comprometió a trabajar de manera coordinada con Sedaloreto, el representante de la gerencia comercial de la EPS señaló que, a fin de evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse, continuará con los trámites administrativos.
Cabe recordar que, tras dejar expuesta la tubería, se generó el desembone del codo de la misma, hecho obligó a la EPS a realizar la suspensión del llenado de los reservorios elevados 2,3,4 y 5, perjudicando a más de 19 mil usuarios de Punchana y Maynas, cuya dotación fue suspendida en la primera y segunda entrega.
Es preciso mencionar que Sedaloreto viene exhortando a las empresas constructoras, al gobierno regional y a las municipalidades, a trabajar de manera articulada y en conjunto, previa coordinación con la EPS, de tal manera que se evite ocasionar daños a la infraestructura sanitaria, y se permita adoptar las medidas preventivas y correctivas que eviten daños a las redes de saneamiento, para no perjudicar la continuidad del servicio.





