- Para reducir los delitos contra la violencia de niños, niñas ya adolescentes.


La semana pasada, en la plaza El Centenario de la ciudad de Nauta capital de la provincia de Loreto, se realizó la primera Feria de Prevención de la Violencia contra los Menores de Edad, en la que se dio a conocer el trabajo que realiza cada institución competente en pro y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En la misma se brindó información sobre las acciones para enfrentar los diversos flagelos que tienden a entorpecer el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de la región Loreto y del resto del país.
Asimismo, se recordó a la población, las diversas normas legales que generan protección: como la Constitución Política, el Código de los Niños y Adolescentes, que precisa los derechos y deberes de los menores.
La Ley N° 30364 – Ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; Ley N° 30403- Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, y el Decreto Legislativo N° 1297 – Protección de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
Estuvieron presentes los representantes del Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial de Familia, las instituciones de la Red Comunitaria de Nauta, DEMUNA y la Unidad de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Loreto, el Centro Emergencia Mujer (CEM), Policía Nacional del Perú, Centro de Salud y la ONG Plan Internacional.
Todas las organizaciones precisaron que la actividad buscó generar mayor conciencia en la lucha contra la trata de personas y la erradicación de la explotación laboral infantil; así también, se comprometieron a continuar trabajando en pro de los grupos más vulnerables, así como establecer canales que permitan la coordinación inmediata y célere de atención para efecto de evitar la revictimización de los menores de edad. (K. Rodriguez)





