Fiscalía, Policía Nacional e INPE realizaron requisa

– En la cárcel de Guayabamaba

– Incautaron celulares, verduguillos, chicha fermentada, etc.

Desde la seis a nueve de la mañana de ayer, en un operativo coordinado entre la Policía Nacional, el INPE y la Fiscalía, realizaron una requisa en los seis pabellones, en el local que es habitado por Jorge Chávez (polaco), así como el pabellón de aislados. Se encontró tres celulares  con sus respectivos cargadores, 15 cocinas artesanales, chicha fermentada, verduguillos y armas punzo cortantes.

La fiscal de prevención del delito, Enma Vergara, que participó en el operativo acompañado de cuatro fiscales, dijo que estos inopinados operativos traen buenos resultados, pues se tuvo la información que desde dentro del penal se estaban haciendo llamadas a personas con la finalidad de extorsionarlos, que al parecer se realizaban de los celulares que se encontraron en el pabellón cuatro, en la parte de los altillos existentes, donde tienen acceso todos los internos, es decir no se encontró en una celda determinada.

Hay que resaltar que estas requisas siempre se realizan con la participación de los delegados  de los pabellones, quienes están presentes para que se evidencie que no se toque nada, sólo se buscan objetos de procedencia ilegal, lo demás se deja tal cual se encuentra.

Referente a la sobrepoblación, mencionó que los internos duermen un grupo en camas y otro grupo en el piso, por lo que las condiciones son bastantes precarias. Dijo que este problema le compete al Ministerio de Justicia, pues la idea de los que se encuentran presos es la resocialización, si esto no conseguimos simplemente terminamos en tener a seres humanos que van aprender  otras artimañas, y el fin de una persona que haya delinquido es reintegrarse a la sociedad como debe ser; sin embargo la realidad dista mucho de lo que la norma señala.

Referente a los artefactos eléctricos que tienen los presos, mencionó que ingresan con la autorización del director del penal, lo demás como celulares, y otros objetos punzo cortantes, no están permitidos más aún dentro de las celdas, pues en cualquier momento podría haber una reyerta y podrían usarlo entre ellos mismos con heridos que lamentar.

Enma Vergara, referente a los alimentos, finalmente indicó consideró que ha mejorado con relación a lo que recibían anteriormente, invocando a las autoridades para que se preocupen en solucionar el problema de los penales a nivel nacional. (WGN)