- Proceso inició con acción de jueza Rosa Estela Peláez que declaró fundado el requerimiento de la prisión preventiva de nueve meses formulado por el Ministerio Público.
Conforme lo establece el Artículo 268° del Código Procesal Penal, el Ministerio Público formuló el requerimiento de prisión preventiva contra José Marcos Benítez Rodríguez, al haber cometido el delito de violación sexual en grado de tentativa, en agravio de la menor de iniciales C.T.H.P.(09) años de edad.
Cabe señalar que el día 8 de junio del presente año, el abogado Raúl Arquímedes Barrezueta Reyes, fiscal provincial coordinador de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, en compañía del fiscal adjunto abogado Claudio Ray Arévalo, quienes brindan apoyo a la Segunda Fiscalía Penal Turno.
Se resaltó el pedido que si la víctima tiene menos de diez años de edad, la pena será de cadena perpetua, de acuerdo a la ley vigente en nuestro país. Existen precedentes de este tipo de ilícitos, donde el agresor una vez confirmado el delito, fue sentenciado en esos términos.
En este proceso que inició la jueza Rosa Estela Peláez Quipuzco, encargada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento de la prisión preventiva de nueve meses formulado por el Ministerio Público.
De tal forma que dispusieron en su momento el internamiento al Establecimiento Penitenciario de Varones al referido imputado José Marcos Benítez Rodríguez por haber intentado violar, abusar sexualmente a su menor hijastra de 9 años de edad.
Esta es la Justicia que el pueblo quiere, que secumpla la ley y que no se vulnere el derecho a la indemnidad sexual de ningún menor. Se recomienda a la población de Iquitos tener mucho cuidado con sus menores hijos, no dejarlos solos en cualquier lugar ni con personas desconocidas.
En la actualidad ya no se puede confiar en nadie, ni en el vecino, ni el tío, ni primo, sobrino, ni en los abuelos; solamente hay que brindarles protección y cuidado a los hijos.
Trasciende la sugerencia y recomendación a las autoridades como a las Fiscalías de Familia, Juzgado de Familia, las Defensorías del niño y del adolescentes- Demunas, Defensorías del Pueblo, Fiscalía de Prevención del delito y otras entidades, brinden charlas de orientación y de prevención a la población para amenguar este tipo de delitos que es muy lamentable y grave. (D.López)