- Mencionó Luis Alberto Ronco, dirigente de la zona.
Habló claro y mortificado en la reunión que sostuvieron con el presidente de la junta de fiscales superiores y algunos fiscales competentes en diversos temas.
“Llevamos más de 25 años soportando los abusos de algunos integrantes de la Marina de Guerra y nunca hemos sido atendidos o escuchados por alguna entidad de la región, no hemos tenido apoyo. Abuso y muerte a una mujer, impacto de bala a un menos de 11 años, muerte de un niño en el año 2015 por efecto de una bomba y ahora miembros de la Marina están atropellando a pobladores de las comunidades “Señor de los Milagros” y “Miguel Grau”. Y todo queda impune.
La fiscalía de acá (Loreto) nunca ha actuado frente a esos casos y los ha archivado indicando que no había evidencias, por eso es que hemos ido a la capital en comisión. En Lima sí nos han escuchado las entidades competentes y, es más, pronto vendrá una comisión del parlamento andino y la comisión de asuntos indígenas para ver de cerca todo lo narrado.
Se han sorprendido con las evidencias presentadas, nos han mencionado que bastaba con ellas para que la fiscalía de Loreto se pronuncie y actúe ante los diversos atropellos, pero acá nadie ha actuado.
Nos sentimos vulnerados y olvidados por parte de la justicia de Loreto, la comisión va a venir a Iquitos a atender nuestras demandas. Ahora mismo estamos siendo hostigados, echan gasolina a los materiales que estaban dentro de la zona para construir. Tenemos los videos. La Marina está utilizando 2 buques de guerra, atentando contra la tranquilidad de los pobladores que no tenían como defenderse.
La Marina cobra servidumbre de Petroperú por el ducto, más de medio millón de soles, cuando ese dinero debería servir para mejorar las comunidades. También cobra a la empresa de luz Gen Rent, también que pasa por medio de nuestras comunidades. Pienso que ese es su interés. Recién el año pasado han sacado su título, nosotros ya lo tenemos porque desde hace 114 años que nuestros ancestros vivían en ese territorio” acotó.
¿Y qué hacen con ese dinero? Sería importante conocer el destino de los aportes de los que habla el dirigente.





