Fiscalía lo interroga por dinero entregado por viáticos y bolsa de viaje

Después de mucho tiempo se ve a una Fiscal capaz de plantear buenas preguntas a los acusados de diversos delitos. Anahí Ríos Guzmán, demuestra que está a la altura del cargo encomendado.

– Se inició juicio oral contra ex alcalde de Maynas

– Después de mucho tiempo se apreció a una fiscal firme y con carácter para plantear sus interrogatorios.

– Mag. Roxana Carrión, también se muestra con temple y llamó en dos oportunidades la atención al ex alcalde de Maynas.

– En un momento el ex alcalde echó la culpa de la denuncia al político Juan Carlos Gálvez Mondragón, indicando que todo había sido una persecución política por haberse enfrentado a la dictadura de Fujimori Fujimori.

– Próxima audiencia continúa el miércoles 14 de setiembre a las 7 y 45 am. 

Ayer a las 9 de la mañana se inició el interrogatorio al ex alcalde de Maynas Jorge Chávez Sibina, por el proceso seguido en cuanto a dinero entregado por viáticos y bolsa de viaje para gestiones hechas en el país y fuera de él. Fue gratificante apreciar después de mucho tiempo a una fiscal que interrogue a los denunciados con carácter y conocimiento  del tema desarrollado.

Después de mucho tiempo se ve a una Fiscal capaz de plantear buenas preguntas a los acusados de diversos delitos. Anahí Ríos Guzmán, demuestra que está a la altura del cargo encomendado.
Después de mucho tiempo se ve a una Fiscal capaz de plantear buenas preguntas a los acusados de diversos delitos. Anahí Ríos Guzmán, demuestra que está a la altura del cargo encomendado.

 

Anahí Ríos Guzmán, no sólo habla fuerte y claro, sino que puntualiza en los hechos importantes para desarrollar la investigación. Mientras que la Mag. Roxana Carrión, también se mostró firme y con carácter al manifestarle en dos oportunidades al ex alcalde que estaba en un Juicio Oral y por lo tanto no podía responder las preguntas de la fiscal leyendo ayudas memoria. Hecho que fue consultado con su abogado el ex presidente de la Corte Superior de Justicia, Róger Cabrera Paredes.

 

La investigación se basa a un informe de Contraloría General de la República, donde al parecer el ex alcalde no habría rendido cuentas por un monto aproximado a los 80 mil soles. Cantidad que viene siendo desglosada por la fiscal para que el caso se desarrolle en orden. Un tema es respecto a 38 mil soles sobre viáticos y bolsa de viaje. El otro es respecto a una invitación que tuvo de EEUU lo que incluía gastos pagados por USAID, mas en Maynas le habrían otorgado al alcalde una suma aproximada a los 12 mil soles. Al igual que otro viaje realizado a EEUU, el mismo que no habría contado con la autorización del Concejo de Regidores, aún así le habrían entregado viáticos.

 

Sobre el tema la sala ha solicitado nuevo peritaje y que se cite como testigos a Dora Vigo y Óscar Valles, ex funcionarios de la Municipalidad, para aclarar más el caso. La fiscal inició las preguntas sobre el ítem de los 38 mil soles inmersos en una presunta irregular rendición de fondos para gastos de gestión entre los años 96-97-98.

 

El alcalde respondió en un momento que lo tratado eran temas administrativos y no penales y que él luego de cada viaje enviaba la documentación al área de contabilidad y que ahí veían qué anulaban y qué sí aceptaban. Cuando se le preguntó sobre una factura del Hospedaje «Sansauce» del año 96, el ex alcalde levantó un poco más la voz para decir que él nunca había rendido cuentas con facturas de ese Hotel porque nunca había ido ahí y que eso fue falsificado, porque decían que había estado en un piso cuando en el hotel ni siquiera existía ese piso.

 

«En ese caso yo soy el agraviado, todo fue una patraña de Gálvez Mondragón que formaba parte de «Vamos Vecinos», todo fue porque yo me enfrenté a la dictadura de Alberto Fujimori. En ese tema cambiaron documentos, falsificaron y yo en peritaje he demostrado que nada tuve que ver, que no sustenté gastos con esa factura y quedé como agraviado. Ahora Gálvez Mondragón, es integrante del gobierno de Iván Vásquez, yo rechazo totalmente que haya presentado factura de ese hotel, todo fue fabricado porque me enfrenté a Montesinos y Fujimori», expresó molesto.

 

Luego se le preguntó por el monto aproximado que le daban por sus gestiones. «Yo viajaba una vez al mes, no como ahora que al año entre muchos de los funcionarios que viajan se gastan algo de un millón de soles. A mi me daban para movilidad y para gastos, entiendan que yo era alcalde, yo no he sido un empleado que tiene que caminar por la pista. Además, luego de las gestiones las autoridades siempre tienen que tener gentilezas con la gente que apoya para conseguir beneficios para la institución», contó.

 

En cuanto a excesivos gastos en un mismo restaurante de Lima, dijo que sí iban a ese restaurante «Bar-ríomala» de la Victoria, porque quedaba cerca a los lugares donde hacían gestiones y cuando no iba él, iba su gente a quienes él autorizaba para que consumieran. La fiscal le retrucó indicando que comían mucho, puesto que había facturas de 350, 580, 800 en una sola sentada. Incluso en una parte se indicó que algunas facturas no eran verídicas, indicando que en aquellos años no había el cruce con la Sunat, así que el trabajo en la Municipalidad no consistía en ver si las facturas eran falsas o verdaderas.

 

La audiencia se ha quedado expectante para el próximo miércoles a las 7 y 45 de la mañana. El mismo miércoles 14 de setiembre a las 9 de la mañana, en la II Sala Penal, también se reinicia otro caso de interés público, el llamado caso «Triangulación de la Caja Maynas».

3 comentarios en “Fiscalía lo interroga por dinero entregado por viáticos y bolsa de viaje

  1. La verdad yo conozco a esa Fiscal Anahi Ríos y creo que todo lo escrito aca es por amistad…esa señorita se desarrolla mejor en lugares como el Noa Noa o el Voce…quién me dice lo contrario???

  2. Por fin se esta empezando hacer justicia con este alcalde, que dice le hizo la guerra a Fijumori y Montesinos, sin embargo se valio de sus decretos supremos y despidio a miles de trabajadores de la Municipalidad de Maynas, causando desgracias en esos hogares que se quedaron sin un ingreso para llevar el pan y la educación de sus hijos se vieron frustrados por este señor, que para esquivar la justicia gozo de inmunidad parlamentaria, para la justicia tarda pero llega, felicito a los magistrados que ven el caso y que hagan que la justicia sea igual para todos, pobres, ricos. profesionales o simples ciudadanos del pueblo.

  3. Estamos de acuerdo, inclusión social: Igualdad para todos. La justicia es ciega, tarda pero llega…

Los comentarios están cerrados.