- Mientras que administrador del Banco de la Nación, advierte que el monto transferido para que saquen en efectivo, habrían emitido alertas por lavado de activos.
Como es de conocimiento público, la fiscalía anticorrupción, a través del oficio 044-2024, solicitó al Órgano de Control Institucional del gobierno regional, información a fin de conocer si tenía programado un servicio de control con relación a las transferencias electrónicas que se efectuaron a las personas naturales de la subregión Requena. Información solicitada en el marco de investigación del ministerio público.
También se conoció que el pasado 23 de enero de 2024, a través de la carta 000046-2024 del administrador de la agencia 1 del Banco de la Nación- Iquitos; Freddy Paul Perea Sandi, le refiere al gobernador sobre giros de operaciones electrónicas- SIAF por montos elevados y cada vez más recurrentes.
“Los beneficiarios de estas OPEs son personas naturales que serían trabajadores de su entidad y el dinero en efectivo, indican que será utilizado para pagar a proveedores del gobierno regional de Loreto. Direcciones regionales y de las subregiones bajo su responsabilidad.
Se le comunica en forma de prevención los riesgos de retirar montos elevados en efectivo, dentro de los cuales sus trabajadores podrían sufrir robo, asaltos y poner en riesgo su vida. Además, que el dinero es del Estado y directamente estarían afectándolo y los procesos de investigación que esto ocasionaría.
Agregando que las personas beneficiarias de dicho fondo estarían emitiendo alertas por lavado de activos, esto porque la principal forma de mover el dinero es en efectivo y la posible participación de terceros para su aprovechamiento.
Nuestra oficina ya tuvo visita de la contraloría y de las fiscalías, preguntando cuál es el rol del Banco en esas operaciones. Se les contestó que son de uso y responsabilidad exclusiva de los emitentes.
Se debe tener en cuenta que el protocolo del uso de las operaciones electrónicas-SIAF, está normado por el MEF-SIAF, las subregiones y direcciones regionales poseen sus cuentas corrientes activas y deben ser utilizadas para el fin por para el que fueron creadas. Y los proveedores deben recibir sus pagos por medio de una cuenta bancaria, esto según protocolos del Siaf- Mef” refirió el administrador del Banco de la Nación.
El 15 de marzo a través del oficio 044-2024 dirigido al gerente general Econ. Javier Shupingahua Tangoa, el gerente de la subregión Requena, le solicita el cambio de responsables de cuenta para el manejo de la misma.
Ubica como titulares a: David Nolorbe Ramírez, administrador. Guillermo Murayari Brown, tesorero. Alberto Malarín García, gerente de la subregión Requena.
Primero el IOARR estaba por 643 mil soles para la reparación de aulas de primaria y secundaria, remodelación de coberturas, instalaciones deportivas y otros activos de la institución educativa: “Libertador Simón Bolivar” de Requena. Luego en el detalle se observan gastos cercanos a los 900 mil soles. (LMHL).
Dónde se ha visto, que los dineros del estado peruano, van a ser depositados en la CTA CTE de ahorros de personal que labora en una institución, ahí hay gato encerrado, Sres. De la Fiscalía, ojalá que no avalen estos tipos de prácticas, que ninguna normativa vigente, aprueba estos tipos de procedimientos de movimiento de dinero