–Expresa sub secretario de la CGTP
-Por madera decomisada que salía de parcelas no autorizadas.
Dicha denuncia acaba de ser elevada por Osinfor ante la Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, quien ya ha solicitado las declaraciones del actual director del programa forestal regional Ing. Abel Benítes Sánchez. Así lo dio a conocer Manuel Abanto, sub secretario de la CGTP mostrando el voluminoso expediente que ahora está en manos de la fiscalía, por lo que insistió ante el presidente regional para que cambie al funcionario denunciado.
«Yo sigo insistiendo en que el presidente regional debe cambiar a Abel Benites Sánchez, director del programa de manejo forestal y fauna silvestre para que así demuestre que sí está interesado en eliminar la corrupción, porque en esa dirección los casos están a diestra y siniestra así que debe adoptar cambios.
Prácticamente este funcionario ha venido «blanqueando» madera decomisada a través de los permisos forestales entregados a personas que no cuentan con el producto. Como dice en la apertura de investigación que hace la fiscalía corporativa: «Según el denunciante José Ríos Bardales, señala que los funcionarios Abel Benites y el Ing. Víctor Mori (director y sub director del programa), presuntamente habrían omitido un acto de su cargo al no observar los presupuestos que la Ley de la materia exige para otorgar el permiso forestal 16-REQ/P-MAD-SD-022-10 con Registro 2601 del 16 noviembre 2010 otorgada a la señora Elena Silva Medrano, que fue aprobada en menos de 30 días mediante resolución 057-. Igualmente otro permiso en 2010 al señor Luis García Gonzales, quien solicitó permiso en predios privados, que también fue aprobado en menos de 30 días, mediante resolución 058.
Agregando el denunciante que dichos permisos les sirvieron a los solicitantes para la devolución de madera que les fuera intervenida en su oportunidad». Es por ello que la 8va. Fiscalía Penal Corporativa ha dispuesto abrir diligencias preliminares por un plazo de 30 días, que ya concluye por estos días, contra el director Benites Sánchez y Víctor Mori, por el presunto delito de Omisión, Rehusamiento o demora en actos funcionales en agravio del Estado» puntualiza Abanto.