Fiscalía inicia investigación por contaminación en los Ríos Corrientes y Tigre

 

-Tras informe de Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República. 

-Asesor legal de la Feconaco, Julio Dávila Puño, informó que la fiscalía ha empezado a citar a las personas para registrar sus testimonios. 

En el marco de la rendición de cuentas que realizó el directorio del proyecto Pepisco en la ciudad de Nauta y tras la visita del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, y de la congresista Marisol Pérez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente que visitó el río Corrientes; el abogado de la Feconaco, Julio Dávila Puño, informó que “ha llegado el informe del Congreso al despacho del Fiscal. Ya hemos sostenido una reunión con el Fiscal al respecto y para identificar a los actores y afectados dentro de este proceso por toda la contaminación en el Tigre, Corrientes y Pastaza”. 

Respecto a los procesos administrativos, dijo, “como que no le estamos haciendo tanto caso, al final son multas que no van a ir directamente a la población, además hay entidades como Osinerming  que son las interesadas. 

En el caso de los procesos penales, como le digo, ha habido un proceso anteriormente que estuvo judicializado por medio ambiente y que luego pasó a ser formalizada la denuncia por el tema de salud ambiental, que también se está viendo aquí. 

Entendemos que se ha ido acopiando las respectivas diligencias. Lo que estamos ahora comprometidos es con este nuevo proceso que se acaba de iniciar. De la denuncia a raíz de la visita de los congresistas, el año pasado. Esta denuncia ya tiene una carpeta fiscal. El fiscal ya ha comenzado con las primeras indagaciones y ha comenzado a citar a las personas para sus respectivos testimonios. 

Nosotros hemos enviado también un escrito al respecto para que se vean determinadas diligencias. Varias comunidades del río Corrientes han sido afectadas, entre ellas entiendo Pucacuro y hay otras más. Pero, pasa que el Fiscal no va a poder conocer el de Capahuari porque eso pertenece a la jurisdicción de Andoas, eso está para ver entre San Lorenzo, que es la jurisdicción del Marañón o de Yurimaguas, una de dos. Y lo que vería el Fiscal aquí son los hechos sucedidos en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre. (DL)