- De presunto origen ilegal en puerto de Punchana.


Un total de 142.324 metros cúbicos de madera de la especie tornillo fueron incautados esta mañana por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, en un operativo realizado en el puerto de la empresa Triplay Martín S.A.C., ubicado en el distrito de Punchana.
Durante la intervención, el equipo fiscal verificó que la documentación presentada por la empresa respaldaba un volumen de madera mayor al autorizado en el permiso de aprovechamiento forestal. Esta irregularidad levantó serias sospechas sobre el posible origen ilegal de los productos maderables, por lo que se procedió a su incautación inmediata.
La diligencia se realizó con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, como parte de un trabajo articulado para hacer frente al tráfico ilegal de madera, uno de los delitos ambientales más recurrentes en la Amazonía.
Este tipo de infracciones está contemplado en el artículo 310-A del Código Penal, el cual sanciona el tráfico ilegal de productos forestales maderables con penas privativas de libertad no menores de cuatro ni mayores de siete años.
Desde el Ministerio Público se reafirmó el compromiso de continuar con acciones de fiscalización para proteger los recursos naturales de Loreto y sancionar a quienes intenten vulnerar las normas forestales.
(C. Ampuero)





